Click acá para ir directamente al contenido

Avanza nuevo marco legal para la inversión extranjera directa en Chile

La Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar el proyecto que establece una ley marco y crea la institucionalidad respectiva.

7 de mayo de 2015

Imagen foto_00000015Con el objeto de fomentar y promocionar la inversión en nuestro país, la Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar el proyecto que establece una ley marco para la inversión extranjera directa en Chile que considera la creación de un Comité de Ministros  y una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, que estará encargada de implementar las políticas de promoción establecidas por el comité antes mencionado. 

 

Así lo dieron a conocer los senadores Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Carlos Montes y José García Ruminot, presidente e integrantes de la instancia, respectivamente.

 

El senador Zaldívar destacó que “nuestra agencia actualmente en el Comité de inversiones extranjeras era más bien un lugar de ventanilla donde llegaban los inversores extranjeros a solicitar los beneficios, la invariabilidad y otros, o  a registrar sus inversiones. Sin embargo, el Comité de Inversiones Extranjeras con el tiempo ha ido disminuyendo mucho”.

 

Puntualizó que “las agencias internacionales de los países hoy día son promotoras, son activas, buscan la inversión y los inversores buscan sobre todo la estabilidad política, económica y Chile cuenta con ello. Además, el Estado y los privados a través de esta agencia señalan a la inversión extranjera los espacios o nichos donde se pueden hacer inversiones y eso es lo que viene en este proyecto, que me parece muy bien”.

 

De esta manera, la agencia se convertiría en una suerte de coordinadora de los esfuerzos por atraer inversión a Chile, teniendo para ello la facultad de crear un Consejo Asesor Consultivo, que incorporaría a representantes del sector privado que pudieran aportar con su experiencia a un mejor desarrollo de sus funciones.

 

INVARIABILIDAD TRIBUTARIA

 

Asimismo, el proyecto también apunta al término de la llamada invariabilidad tributaria que existe actualmente y mediante la cual el Estado se compromete a mantener una tasa impositiva inmodificable durante un período determinado para ciertas empresas.  

 

Al respecto, el senador Andrés Zaldívar, aseguró que se estableció una transición de 4 años para quienes tengan invariabilidad, recalcando, además, la fuerza que deberá tener la nueva agencia para poder hacer efectiva la tarea de promoción.

 

Todo esto en el marco de los esfuerzos realizados por el gobierno para fortalecer la inversión, tanto nacional como extranjero, público y privada.

 

Sin embargo, el senador Juan Antonio Coloma, expresó algunas aprensiones sobre este tema de la invariabilidad tributaria que a su juicio, deberá ser debatido con mayor profundidad para establecer una fórmula aplicable a las grandes inversiones. 

 

“Nuestra inquietud es que si vamos a hacer un buen estatuto de inversiones extranjeras lo correcto es que haya o no haya una fórmula de invariabilidad tributaria para las inversiones grandes, las inversiones intensivas que al final genera un crecimiento relevante del país”, aseveró.

 

Por su parte, si bien el senador José García Ruminot valoró la iniciativa, igualmente manifestó algunas observaciones que serán materia de debate durante la discusión en particular del proyecto. “Varios hemos expresado nuestra intención de mejorar el proyecto, particularmente, en lo relativo a la invariabilidad tributaria”.

 

Precisó que “creo que esta invariabilidad debiéramos también contemplarla en nuestro ordenamiento tributario interno, de modo que determinadas inversiones nacionales o extranjeras enfocadas en áreas estratégica deberían tener invariabilidad, como por ejemplo las generadoras de energías limpias”.

 

Asimismo, el senador Carlos Montes coincidió en que, más allá del trasfondo de la iniciativa, lo que se ha aprobado es la idea de legislar y coincidió en que “el proyecto requiere de perfeccionamientos”.

 

Imprimir