Click acá para ir directamente al contenido

Quieren incorporar en el voto una foto del candidato al Parlamento y Presidencia de la República

Así lo establece el proyecto que fue iniciado en una moción por el senador Francisco Chahuan y que modifica la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

3 de diciembre de 2012

Con el fin que el elector identifique de la mejor forma posible a cada candidato, el senador Francisco Chahuan presentó un proyecto de ley que busca incluir en la cédula de votación una fotografía del candidato a diputado, senador o Presidente de la República. Con ello, el texto legal deberá ser analizado por la Comisión de Gobierno.

 

En lo esencial, la iniciativa que modifica la Ley N° 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que "deberá estar impresa una fotografía reciente del candidato, cuyo tamaño y características serán fijadas por el Servicio Electoral".

 

Añade que "asimismo, deberá estar impresa al lado derecho, después del nombre de cada candidato, una fotografía reciente del candidato, cuyo tamaño y características serán fijadas por el Servicio Electoral".

 

Al respecto, el autor del proyecto comentó que “la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece en sus artículos, las menciones que deben tener impresas las cédulas de votaciones, dependiendo de si se trata de elecciones para senadores y diputados o solo de diputados, o de Presidente de la República, respectivamente”.

 

Indicó que “las normas para las elecciones municipales, se contienen en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, contenida en el Decreto con Fuerza Ley N° 1 de 2006, en cuyo artículo 105, se establece que para en todo lo que no sea contrario a este cuerpo legal, regirán las disposiciones de la mencionada Ley N° 18.700”.

 

El legislador explicó que “si bien las referidas menciones tienen por objeto individualizar adecuadamente a los diversos candidatos, se estima que, al igual como ocurre en otros países, las cédulas deben contener al lado del nombre de cada candidato, una fotografía reciente del mismo, cuyas características fijará el Servicio Electoral”.

 

Agregó que “esta medida permitirá, en nuestro concepto, que el elector identifique de la mejor forma posible a cada candidato, evitando confusiones, que bien pueden darse cuando existen varios candidatos con el mismo apellido, lo que es de frecuente ocurrencia”.

 

Argumentó que “con el avance de la tecnología computacional, hoy en día es perfectamente posible imprimir una fotografía en colores en este tipo de documentos, que sea fácilmente identificable por los electores”.

Imprimir