Click acá para ir directamente al contenido

Ex Cancilleres confían en que el derecho estará de parte de Chile

Los senadores Soledad Alvear e Ignacio Walker junto al ex ministro de RR.EE., y ex senador Alejandro Foxley argumentaron que la Corte Internacional de La Haya concluirá que el límite marítimo entre Chile y Perú estará dado “por el paralelo geográfico”.

5 de diciembre de 2012

Faltando horas para que Chile inicie la jornada de alegados a raíz del conflicto marítimo con el Perú, los senadores Soledad Alvear e Ignacio Walker junto a Alejandro Foxley, todos ex ministros de Relaciones Exteriores, concordaron en asegurar que “el derecho estará del lado de nuestro país”.

 

Al respecto, el senador Walker manifestó que “el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya va a concluir que sí existe un límite marítimo entre ambos países y que ese límite está dado por el paralelo geográfico. La demanda unilateral deducida por Perú permitirá demostrar en sede jurisdiccional internacional que Chile no ha hecho más que confirmar lo que ambos países reconocimos en forma invariable y sin excepción, hasta el año 2000, esto es la fijación y existencia  de un límite marítimo que está dado por el paralelo geográfico”.

 

Añadió que “la política exterior pertenece al Estado y estamos aquí como ex Cancilleres, como senadores y presidentes de la DC en distintos momentos, para señalar que en estos temas no hay derecha ni izquierdas, ni gobierno ni oposición. Lo que está en juego es el interés nacional, en la base del cual está el respeto por el derecho internacional y el respeto por el derecho de los tratados”.

Los parlamentarios junto a Foxley llamaron a ambos países a esperar con serenidad el fallo inapelable de la Corte Internacional de justicia, “el que estamos seguros establecerá el imperio del derecho en el cual se asienta la paz la seguridad y la convivencia entre Chile y Perú”, precisaron.

 

CLARIDAD

En tanto, la senadora Alvear destacó que “nuestros límites marítimos están clarísimos. Junto con Perú en 1952 y luego con Ecuador y Perú, en 1954”.

 

En este sentido, explicó la legisladora los tratados fueron ratificados por los Parlamentos de los respectivos países y luego inscritos ante Naciones Unidas.

 

Aclaró que “ambos tratados cumplieron esos requisitos. A mayor abundamiento, el límite del paralelo en los hechos fue trabajado por Chile y Perú en la década de los 60. Cómo fue trabajado, se hizo un esfuerzo y un trabajo práctico, de poner torres de enfilamiento por Perú y por Chile en tierra y banderas, para los efectos de establecer con claridad desde la tierra, a orillas del mar, dónde estaba el paralelo. De manera tal que durante más de 50 años ambos países y también Ecuador, hemos reconocido que es el paralelo en virtud de estos acuerdos el que ha definido los límites entre ambos países”.

 

Asimismo, la parlamentaria manifestó que “el tribunal Internacional de Justicia de La Haya es una instancia que falla conforme al derecho, eso quiere decir, que resuelve las situaciones que se le plantean y cuando hay tratados y acuerdos, que han sido ratificados por los congresos, tiene en consideración dichos tratados”.

 

Consultada sobre las aspiraciones de Bolivia, la senadora Alvear señaló “no tenemos un problema de límites con ese país, ni hay un problema pendiente con Bolivia, esto está resuelto a través de un tratado”.

 

Subrayó que “una cosa distinta es una aspiración que tiene Bolivia de alcanzar una salida al mar y sabemos también que de parte de los gobiernos de Chile han existido diversos trabajos bilaterales tendientes a lograr junto con Bolivia un perfeccionamiento de las posibilidades para que Bolivia tenga acceso al Pacífico. Cuando se firman los tratados se resuelven los temas de límites. Distinta es la pretensión que pueda tener un Estado”.

 

RESPALDO

Mientras, el ex Canciller Alejandro Foxley recalcó “Chile vive un momento especial,  un momento en que, como lo ha hecho en el pasado, va a demostrar lo mejor de sí mismo. Es el momento de dar un respaldo muy claro a los equipos que están representando a Chile y que conocemos, sabemos de su sentido de nación y del rigor con que han trabajado en este tema”.

 

Añadió que “sobretodo destacar el elemento de continuidad y coherencia en el tiempo de lo que se ha hecho, desde el punto de vista jurídico, pero también desde el punto de vista político. Aquí hay una transversalidad, hay un sentido de país que se va a mantener como ha sido hasta hoy”.

 

Imprimir