Click acá para ir directamente al contenido

Este mes esperan consensuar borrador de cómo debe actuar prelegislativamente el Congreso en marco de Convenio 169

La Comisión bicameral creada para ese efecto ha recibido a una serie de organizaciones y expertos en la materia, entre ellos el co-director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin.

1 de abril de 2013

En el transcurso de este mes la Comisión Bicameral encargada de dar cumplimiento al artículo 6° del Convenio 169 dela OIT, espera llegar a consensuar un borrador que le permita definir cómo debe actuar prelegislativamente el Congreso, en materias que involucran a los pueblos originarios.

 

Así lo manifestó el presidente de esa instancia, senador Juan Pablo Letelier, al término de la sesión en que escucharon al abogado y co-director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Chile, José Aylwin, quien profundizó en la declaración de la ONU sobre derechos indígenas y sus implicancias para América Latina, entre otras materias.

 

La Comisión se encuentra estudiando distintos mecanismos de consulta y participación que permitan hacer partícipe a estas comunidades en la agenda legislativa.

 

“El país está frente al desafío de implementar el Convenio169”, dijo el senador Letelier tras manifestar que en el Congreso “hemos iniciado un camino donde hemos escuchado al Ejecutivo, a actores, a la OITy a expertos y esperamos poder confluir, hacer un borrador de un reglamento de cómo debemos actuar prelegislativamente en materias legislativas”.

 

Agregó que “esperamos en abril dar ciertos trancos en esta materia. Y hago un llamado al Ejecutivo y lo invito a tener la cautela obre sus ritmos para que no termine haciendo fallido este proceso, por ciertas presiones. No por mucho apurarse se llega primero”.

 

Respecto de quienes serán consultados por el parlamento, el senador Letelier explicó que “nosotros no somos quién para definir la representatividad de los pueblos originarios. Son ellos quienes tendrán que organizarse y realizar su consulta, con los apoyos que el Estado debe dar, los que definirán sus representaciones. En el espíritu del Convenio nosotros tenemos que dar las facilidades que todos los que quieran ser consultados, lo sean”.

 

REPRESENTACIÓN

 

Por su parte, José Aylwin, explicó que además de entregar información sobrela Declaracióndela ONU, se refirió a cómo ha sido interpretada la consulta de medidas legislativas en América Latina, particularmente haciendo referencia a los procesos de Colombia y Perú donde se ha asumido que la consulta tiene que ser prelegislativa y que ello no obsta a mecanismos del propio poder legislativo, a través de la creación de instancias como comisiones o en algunos casos representación indígena.

 

En tal sentido, dijo que hizo ver la importancia de que “el Legislativo se relacione con una amplia gama de organizaciones indígenas” y agregó que una de las recomendaciones que hizo el relato especial dela ONUes que “para que las consultas sean efectivas también se requieren esfuerzos de los pueblos indígenas por lograr construir instituciones representativas y lograr consensuar sus perspectivas, porque si no hay un consenso va a ser más difícil que se arribe a conclusiones con el Legislativo o con el Ejecutivo”.

 

El abogado experto recordó que existe consenso en crear un consejo nacional de pueblos indígenas como órgano representativo y también advirtió que se debe pensar en la posibilidad de desarrollar las modificaciones que permitan tener representación indígena en el Congreso “porque el déficit que Chile tiene es enorme. Una población indígena estimada en 1.2 millones, con cerca de un 6 o7% de la población  y no tiene ningún representante en el Congreso y eso es insostenible”, sentenció.

Imprimir