Click acá para ir directamente al contenido

¿Está preparado Chile para futuros tsunamis?: analizan sistema de alerta nacional sobre la materia

Legisladores de la Comisión Desafios de Futuro e importantes expertos nacionales y extranjeros como Francois Schindelé, ex encargado de la Unesco sobre el tema, se dieron cita en el ex Congreso Nacional.

3 de julio de 2014

Imagen foto_00000016A dos meses del terremoto de Iquique y cuando el caso tsunami ha sido reabierto por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la discusión sobre cómo el país enfrenta los riesgos socio naturales vuelve a cobrar relevancia.

 

Por estas razones el Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile y la Comisión Desafíos del Futuro que preside el senador Guido Girardi organizaron la mesa redonda “Gestión de riesgos socio-naturales: ¿Estamos preparados en Chile?”.

 

En el encuentro participaron el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi;  Francois Schindelé, ex presidente del ICG/PTWS del Sistema de Alerta de Tsunamis y Mitigación del Pacífico de la UNESCO, y director del sistema de alerta de tsunamis del Commissariat à l’Énergie Atomique de Francia y de energías alternativas. Además de los directores de la ONEMI, Ricardo Toro y del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco; el senador Carlos Montes y otros expertos en la materia.

 

El senador Guido Girardi afirmó que siendo Chile  “el país más sísmico del planeta vivimos en absoluta desprotección. No tenemos un sistema de monitoreo robusto, de alerta temprana de tsunami y la institucionalidad es catastrófica en magnitud a la magnitud de los riesgos que tenemos”.

 

El senador afirmó que “Chile no está  preparado para enfrentar sismos y tsunami de gran magnitud, y nuestra población que tampoco tiene la cultura de enfrentar estos siniestros” y se manifestó partidario de “crear un centro sismológico capaz de monitorear y definir políticas en esta materia. Es necesario revisar a fondo la actual institucionalidad, pues la Onemi carece de los instrumentos científicos técnicos y de las políticas adecuadas para ofrecerle al país seguridad en esta materia.

 

Afirmó que como presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, exigirá avanzar hacia tener “una institucionalidad y política y sistema de monitoreo acorde a los desafíos que tiene el país, donde quienes deben tomar las decisiones tengan vínculos con la ciencia y la academia. Chile no se puede dar el lujo de actuar desde la precariedad y negligencia en esta materia nosotros debemos y podemos tener un sistema adecuado a nuestra riesgosa realidad”.

 

TRABAS BUROCRÁTICAS

 

De acuerdo a Jaime Campos, director del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile la idea es emplazar “urgentemente” la mayor cantidad de acelerógrafos y avanzar hacia la “instalación de instrumentos al fondo del mar”, con el fin de mitigar el impacto de posibles terremotos y tsunamis en el siglo XXI.

 

Aseveró que el departamento de Geofísica de la Universidad de Chile Jaime Campos  - “anida la comunidad más importante de sismólogos que tiene el país”-  por lo que abogó por otorgarles algunas “facultades administrativas para evitar trámites burocráticos. No tenemos impedimento de instalar un sistema acorde al tamaño de la amenaza que enfrentamos”, ya que aseguró poseen un “capital humano altamente calificado y tenemos la voluntad y disposición de ir más allá”.

 

Según Campos el país necesita “con urgencia  instalar la mayor cantidad de acelerógrafos -instrumentos capaces de registrar y funcionar correctamente ante grandes eventos- y avanzar hacia instalación de instrumentos al fondo del mar materia donde otros países de América latina, nos llevan más de 10 años de ventaja”.

 

EXPERTO FRANCÉS

 

Por su parte, Francois Schindelé, presentó la estrategia completa de un sistema de alerta de tsunami, “partiendo por la evaluación de las amenazas de tsunamis que puede ocurrir en cualquier punto de la costa de Chile, la alerta operativa para decidir la evacuación y la toma de conciencia y educación de la población”.

 

El experto internacional también se refirió a las iniciativas impulsadas por Japón “desde el megasismo y megatsunami del 11 de marzo de 2011 para proteger el país”, muchas de las cuales se pueden replicar para tener “con mucha precisión un mapa de riesgo sobre toda la costa de Chile”.

 

Sobre su experiencia en cuanto a institucionalidad en la materia, Schindelé, explicó que en Francia existe “una subsecretaria de alerta de tsunami que depende del Ministerio del Interior y también se relaciona con las carteras de Medio Ambiente e Investigación y Educación”.

 

 

Imprimir