Click acá para ir directamente al contenido

CONAF: Comisión de Zonas Extremas aboga por pronto proyecto para mejorar condiciones de la Corporación

Esto, luego de que la instancia especial conociera la realidad presupuestaria, recursos materiales y humanos para el combate y prevención de incendios forestales.

10 de abril de 2016

Imagen foto_00000003A través de oficios, la Comisión Especial de Zonas Extremas, solicitó a los Ministerios de Agricultura, Segpres y Hacienda, para que contemplen el pronto envío de un proyecto de ley para una "Conaf publica" como la denominaron, la que cuente con recursos económicos y humanos adecuados para responder a las emergencias; además de vincularla correctamente a todo el territorio nacional.

 

La senadora Carolina Goic, presidente de la instancia parlamentaria, manifestó que conocieron la realidad presupuestaria, recursos materiales y humanos de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, para el combate y prevención de los incendios forestales, a través de representantes de la CONAF y de la ONEMI.    

 

"Todo esto con miras a cómo reforzamos desde esta Comisión y sobre todo cuando nos corresponda la discusión del presupuesto, el que se cuente con los recursos necesarios", detalló.

 

ACELERAR TRÁMITE LEGISLATIVO

 

Al respecto, agregó que, "hemos visto que han aumentado las capacidades; sin embargo, esto sigue siendo insuficiente. Si bien ha disminuido la superficie quemada en torno a los incendios, estamos un poco acostumbrados a que cada cierto tiempo vemos cómo se generan incendios forestales. Sumado a que tenemos un territorio extenso que enfrenta situaciones de sequía en varias regiones y también cambios que se dan incluso por fenómenos como el cambio climático y el calentamiento que conlleva".

 

Ante este escenario -prosiguió- "nos parece que es muy importante poder acelerar  el trámite legislativo del fortalecimiento de la institucionalidad, esto es la creación del Servicio Nacional Forestal, en términos coloquiales la CONAF pública, que nos parece que es la instancia donde podemos reforzar la institucionalidad".

 

"Para esta Comisión es muy importante, cómo también se vincula el territorio; si bien hay un sistema centralizado que permite responder ante las emergencias me parece que es fundamental la pertinencia a la realidad de cada región y el cómo se complementan con trabajo de los gobiernos regionales y también con la comunidad para ser capaces de prevenir, que es lo más importante", detalló.

 

La legisladora insistió en que "cómo desde las regiones existan las atribuciones y facultades para un trabajo más coordinado, el caso ejemplar es lo que pasa con el parque Nacional de Torres del Paine, que genera cerca de 3 mil millones por conceptos de entrada y sin embargo, son del orden de 1200 millones solamente los que llegan de vuelta. Los recursos deberían quedar en la Región, no solo para fortalecer la capacidad de administración o de combate de incendios, sino también para temas de conservación, de protección de nuestras áreas silvestres protegidas y hay una discusión que esperamos dar en el contexto de este cambio de estatus institucional de la CONAF".

 

REFORZAMIENTO DE PERSONAL

 

Por su parte, el integrante de la Comisión Especial, senador Francisco Chahuán, manifestó que "hay una señal de preocupación respecto de las condiciones y también de los elementos que dispone CONAF para poder enfrentar las emergencias forestales. Nosotros hemos hecho ver que es necesario un mayor reforzamiento tanto de personal, no solamente en temporada estival sino que por el cambio climático y el avance de la desertificación creemos que es necesario que hayan brigadas durante todo el año"

 

En la misma línea, "hemos dicho también que es necesario avanzar en una CONAF pública y eso implica tener personal con condiciones laborales y de trabajo digno y que nos permitan tener seguridad".

 

Asimismo, añadió, " creemos necesario reforzar la cantidad de aviones para este efecto. Hemos hecho también un llamado de alerta respecto de las 29 comunas que están con riesgo de incendio, debido a que están rodeadas de especies arbóreas altamente combustibles".

 

Por ellos, es "es necesario entender que hay que promover la plantación de especies que no sean arbóreas altamente combustible, como ocurre en nuestro país donde se sigue fomentando la plantación del eucaliptus y otra, en consecuencia que acá debiera efectivamente, poder volver a  tener especies arbóreas que sean autóctonas y que nos permitan tener un mayor control de las quebradas", precisó.

 

Imprimir