Click acá para ir directamente al contenido

Ante la propuesta del Ejecutivo para el sector público de zonas aisladas: hacen eco del descontento y buscarán nuevas instancias de diálogo

Así lo acordó la Comisión Especial de Zonas Extremas, que recibió a representantes del sector público de las regiones de Aysén y Magallanes y la provincia de Palena, quienes manifestaron su rechazo a la propuesta de Ejecutivo sobre asignación de zona.

12 de septiembre de 2015

Con la masiva participación de representantes de las mesas del sector público de las regiones de Aysén y Magallanes y la provincia de Palena, la Comisión Especial de Zonas Extremas, empatizó con el descontento de los representantes australes, ante la propuesta que recibieron del Ejecutivo, el 31 de agosto del presente año, con respecto a las demandas por la homologación del cálculo de zona, entre otros aspectos.

 

CONTEXTO

 

Cabe recordar que la instancia parlamentaria, en conjunto con la Comisión de Hacienda del Senado, en sesiones anteriores y gestiones ante la autoridad, habían solicitado equiparar los beneficios del sector, sin distinciones y enfocándose a las zonas que no poseen conectividad con el resto del territorio nacional. (Revise nota relacionada)

 

No obstante, desde el Ejecutivo se aludió a que "el contexto económico actual imposibilita la implementación de un beneficio económico de la relevancia de las demandas".

 

Además, se alude a que se requiere de un debate más a fondo, incluyendo a todas las zonas extremas, por lo que proponen que este año, "a través de los resultados del estudio del INE, se retomará el debate", es decir, en diciembre de 2015.

 

TOTAL RESPALDO

 

Esta propuesta generó el descontento del sector y la presidenta de la Comisión de Zonas Extremas, Carolina Goic, explicitó que "lo que ha hecho la Comisión es entregar el total respaldo al proceso en el que han estado las mesas del sector público de Aysén y Magallanes y la provincia de Palena, en la lógica de ir generando un proceso dialogante para poder resolver una demanda histórica que tiene que ver con la nivelación del cálculo de zona".

 

Imagen foto_00000003"Aquí hemos señalado -agregó- que esto no tiene que ver con zonas extremas, sino que con zonas asiladas que no tienen conectividad terrestre con el resto del país, a diferencia de lo que sucede con otras zonas extremas. Por esto, hemos propuesto que el gobierno se abra a un proceso de diálogo, porque lo que la propuesta entregada en agosto es irrisoria, respecto del planteamiento original".

 

A juicio de la legisladora se debe abordar, además, la gradualidad "y no cerrar el espacio a sentarse la mesa sobre un tema que es legítimo y tiene q ver con evitar discriminaciones que se dan con funcionarios del sector público que habitan en el mismo territorio y enfrentan el mismo costo de vida; sin embargo, tienen distinto cálculo en la asignación de zona respecto de sus remuneraciones".

 

EQUIVOCARON EL UNIVERSO

 

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador Antonio Horvath recordó que tanto Zonas Extremas, como la Comisión de Hacienda del Senado habían respaldado las demandas, "y hoy nos hacemos eco de que no se ha cumplido, como es el protocolo que se firmó formalmente con los parlamentarios como garantes y por lo tanto este es un mensaje fuerte y claro para el gobierno y así reabrir los puentes de diálogo y encontrar verdaderas soluciones".

 

"La respuesta que se entregó el 31 de agosto, no guarda relación con estas zonas con condición de aislamiento y la respuesta de ellos es a las zonas extremas, por lo tanto equivocan el universo al cual se va a aplicar este beneficio y en segundo lugar, porque tampoco se hacen cargo de que tienen que estar todos incluidos: públicos, municipales y gente que está por el Código del Trabajo; tampoco se plantea una solución escalonada, gradual y permanente en el tiempo, independiente de las coyunturas económicas", explicó el legislador.

 

Con respecto a que se podría tener otra propuesta luego de los resultados del INE del presente año, el senador fue enfático al manifestar que "este estudio no tiene nada que ver, porque es un análisis largo y profundo que afecta a todas las zonas de Chile, no a las zonas aisladas; además, los plazos para una respuesta deben materializarse el 1 de enero de 2016. Tenemos otras instancias como la ley de presupuestos, en el reajuste del sector público y en leyes especiales para las zonas aisladas del país".

 

PROPUESTA INSUFICIENTE

 

"Estamos muy molestos con la propuesta que hizo el gobierno, que en mi opinión es insuficiente, desde el punto de vista del monto, se falló en la forma y yo hice la pregunta: ¿acá hay un tema coyuntural por la crisis económica, por el precio del cobre o hay un tema de fondo?; porque si hay un tema coyuntural, se puede buscar una solución gradual en el tiempo y eso es lo que nosotros esperamos", sentenció el senador Patricio Walker, miembro de la Comisión.

 

Asimismo, reprochó que "no puede ser que acá se dé cómo una gran noticia algo que solamente es por dos años y en ese sentido hemos pedido una nueva propuesta, diálogo, solución. Es un error considerar a Arica e Iquique en este documento, porque nosotros -no es por ser egoístas- Aysén, Magallanes y Palena, somos aislados geográficamente".

 

En otro ámbito, el presidente del Senado aprovechó la oportunidad para manifestar su satisfacción porque "la beca Aysén, que beneficiará a 1300 estudiantes, aumentó su monto a $130.000".

 

En la oportunidad estuvieron presentes, entre otros, de la mesa del sector público de Aysén, la presidenta de la Anef de Aysén, Yessica Almonacid; el presidenta de FENPRUSS Aysén, Marisol Vidal; presidente FENATS Aysén,  Juan Fuentes; presidente Superintendencia de Educación, Samuel Navarro; Secretario Sindicato CONAF, Víctor Cornejo; presidenta ASEMUCH, María Soledad Pizarro; presidente Asistentes de la Educación, Víctor Hugo Vera; presidente VTF,  Segundo Melehuechun; presidente FENATS Hospital Regional Coyhaique, Santos Mercados;

 

De la Mesa Sector Público de la Región de Magallanes: la coordinadora y presidenta ASEMUCH Punta Arenas, Claudia Díaz; presidenta FENATS, Alicia Poblete; presidenta FENPRUSS, Lorena Andrade; presidenta ANTUE, Mónica Álvarez; presidenta ANEF, Jéssica Bengoa; presidenta FENTESS, Estrella Morales; presidenta AJUNJI, María Angélica Muñoz; presidente Asistentes de Educación Punta Arenas, Javier Quintul; y directora CONFUSAM, Gladys Valdivia.

 

En representación de la ANEF nacional, se contó con la exposición de su presidente, Raúl de la Puente.

Imprimir