Click acá para ir directamente al contenido

Tras intenso debate sobre recursos para Ministerio de Salud la Tercera Subcomisión Mixta despachó la partida

Asimismo, la instancia dio su beneplácito a los fondos destinados al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Poder Judicial.

10 de octubre de 2013

Imagen foto_00000016Por despachada dio la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, la partida relacionada con el Ministerio de Salud, esto tras un intenso debate que se desarrolló por más de seis horas.

 

Los senadores Carlos Kuschel y Jaime Orpis, integrantes de esta instancia, más los parlamentarios asistentes Camilo Escalona y Mariano Ruiz-Esquide, junto a los diputados integrantes, dieron luz verde a la partida asignada con el número 16 que contempla fondos para el 2014 por 9.761.838.140 miles de pesos.

 

En la ocasión, los congresistas conocieron los principales planes que implican los diversos servicios y reparticiones dependientes de dicha cartera. El Ministro de Salud, Jaime Mañalich informó los énfasis más importantes en las diversas partidas, entre las cuales mencionó el incremento global de un 7%; los dineros destinados a la formación de médicos especialistas y aquellos que buscan solventar el próximo Fondo Solidario de los Medicamentos.

 

Los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Jorge Díaz y Luis Castillo, respectivamente, hicieron lo propio, respondiendo las preguntas de los congresistas, quienes demandaron información respecto de diversas materias como los fondos para hospitales y el uso que se ha hecho de ellos en años anteriores.

 

En particular, el senador Escalona consultó por la situación de la salud pública, indicando que ésta carece de presupuesto, está sobre-endeudada, presenta una baja gestión y expone un alto nivel de transferencia al sistema privado.

 

Asimismo, el parlamentario consultó por la operatividad del Hospital Regional de Puerto Montt, el que a su juicio ha topado fondo en términos de la calidad de atención a los pacientes. En la misma línea, mencionó el Hospital Higueras de Talcahuano, y el Guillermo Grand Benavente.

 

En cifras, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cuenta con un presupuesto que alcanza $4.423.129.516 miles, el Instituto de Salud Pública (ISP) con $22.852.167 miles; la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) que considera recursos por $7.300.501 miles; la Subsecretaría de Salud Pública con $362.546.672 miles; la Subsecretaría de Redes Asistenciales con $346.642.365 miles y la Superintendencia de Salud con $11.121.571 miles.

 

En cuanto a las votaciones que se dieron en cada apartado, todas resultaron unánimes salvo aquellas relacionadas con los programas de atención primaria, y lo relativo a fondos orientados al Hospital Alberto Hurtado y los Centros de Referencia Maipú y Peñalolén.

 

RELACIONES EXTERIORES Y PODER JUDICIAL

 

En tanto, la citada Tercera Subcomisión también dio el visto bueno a las Partidas del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Poder Judicial. No obstante, en temas puntuales, se solicitaron informes con el fin de clarificar algunas cifras.

 

Según dio a conocer el senador Carlos Kuschel, las partidas presentadas en la Comisión por el Ministerio de Relaciones Exteriores fueron aprobadas, a excepción de algunos puntos menores, donde se enviaron oficios para tener una mayor claridad sobre el tema.

 

El parlamentario sostuvo que una de las materias se orienta a evaluar la adquisición de inmuebles en el extranjero para el uso de embajadas o consulados. La disminución de presupuesto de Fundación Imagen de Chile también fue otro de los aspectos que se requirió detallar. “Existe una reducción debido a que han desaparecido algunos programas pero solicitamos una reevaluación y un informe al respecto”, indicó.  

 

Cabe consignar que los fondos destinados a la Cancillería corresponden a $69.666.296 miles pesos y a US$ 215.225 miles y al Poder Judicial a $385.518.838 miles.

 

En cuanto al Poder Judicial, el senador Kuschel aseguró que el debate se centró en los fondos que buscan agilizar los procesos judiciales, puesto que a su juicio no resultan suficientes dado el volumen de causas, sobre todo aquellas vinculadas con la salud y las materias previsionales.

Imprimir