Click acá para ir directamente al contenido

Responsabilidad fiscal versus crecimiento: algunos de los temas abordados en Presupuesto 2017

En el marco de la presentación del Estado de la Hacienda Pública, el ministro Rodrigo Valdés, calificó el presupuesto 2017 como “responsable” y proyectó un crecimiento de 2,25% para 2017 con un déficit fiscal que podría llegar al 3,3%. Senadores expresaron dudas por eficiencia de la agenda social y los motores de inversión de la economía.

3 de octubre de 2016

Imagen foto_00000030“Un clima de mayor pro crecimiento no se arreglaría con la expansión fiscal, en nuestra opinión, eso sería más contractivo que el efecto contracíclico que se busca. Estamos haciendo un esfuerzo fiscal para tener tasas de interés bajas y que haya cancha para sector privado”, con estas palabras el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés defendió el proyecto de presupuesto 2017 ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, en el marco de la exposición del Estado de la Hacienda Pública.

 

En la oportunidad, la instancia especializada acordó además el cronograma de trabajo para la tramitación de una de las leyes más importantes pues se radica en la administración financiera de las arcas fiscales (Vea nota relacionada).  

 

CRONOGRAMA DE TRABAJO PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS 2017

Imagen foto_00000028

En su alocución el ministro Valdés aseveró que pese al contexto adverso a nivel internacional, la economía tendrá una "gradual recuperación" anotando un crecimiento en torno al 2,25 por ciento para 2017, mientras que para 2018 estimó que crecerá un 3,25 por ciento.

 

Argumentó además que el proyecto de presupuesto contempla un endeudamiento de 11.500 millones de dólares para financiar el gasto fiscal.  En esa línea precisó que 9.000 millones de dólares serán vía emisión de deuda, 500 millones de dólares en compromisos con organismos multilaterales, otros 1.000 millones de dólares provendrán de bonos de reconocimiento que se vencen, y 1.000 millones de dólares adicionales que el Fisco tomará como deuda para traspasarlos al fondo de pensiones.

 

Asimismo proyectó un déficit fiscal de 3,1%para este año y de 3,3% para 2017. “El presupuesto 2017 considera una expansión del gasto prudente, que atiende las principales prioridades ciudadanas y que mediante la inversión que moviliza el sector público contribuye a un mayor dinamismo económico”, precisó.

 

Agregó que “nuestro compromiso con un diseño firme y responsable de la política fiscal es una importante contribución al crecimiento económico". Y recalcó la importancia de "mantener una adecuada coordinación monetaria-fiscal” pues esta “es clave para la estabilidad y para que Chile vaya sorteando de buena forma los ciclos económicos globales".

 

En su presentación, el ministro Valdés también descartó usar fondos soberanos para financiar déficit, dadas las bajas tasas de interés "hoy es más conveniente endeudarse".  "El plan que tenemos hoy es no tocar el FEES (Fondo de Estabilidad Económica y Social)".

 

Al respecto precisó que "los activos financieros del Fisco no se usan y contribuirán a balancear la deuda bruta".

 

RONDA DE PREGUNTAS: INVERSIÓN Y CRECIMIENTO

 

Tras la exposición de la Hacienda Pública, fue el turno de los senadores y diputados que integran la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que preside el senador Andrés Zaldívar.

 

SUBCOMISIONES ESPECIALES MIXTAS DE PRESUPUESTO

 

 Imagen foto_00000032

 

Los senadores  Carlos Montes, Eugenio Tuma y José García Ruminot, hicieron presente diversas consultas sobre la eficiencia del gasto y como enfrentar el desafío de promover una mayor inversión y crecimiento.

 

El senador Zaldívar destacó reconocimiento transversal a “la responsabilidad fiscal que presenta el proyecto de ley de Presupuesto 2016 que cuenta con el apoyo de la Presidenta de la República”. Agregó que “responde a la realidad que debe enfrentar el país tanto a nivel interno como externo y el proyecto -dentro de toda la restricción- si se produce el compromiso público y privado que se plantea puede llegar a un crecimiento de la inversión de hasta el 10%”.

 

En cuanto a las pensiones solidarias, el senador Zaldívar destacó el reajuste que se contempla pues “significa una fuerte señal y un compromiso del país para mejorar las pensiones”.

 

Imagen foto_00000034El senador Montes, en tanto, reflexionó sobre “la pérdida sostenida de la capacidad de crecimiento del país” y consultó si no era esta una oportunidad para “fortalecer la fuerza contracíclica y crear un clima más propicio para la inversión pública y privada”. “No estamos empujando la economía”, dijo el legislador quien aclaró que “no se trata de aumentar gastos corrientes o bono, sino que se requiere inversión de calidad”.

 

Por su parte, el senador Tuma valoró el criterio de responsabilidad de Hacienda pero “también recojo lo que han dicho economistas pues los ingresos que tiene el fisco han estado disminuyendo y éstos tienen que ver con el desarrollo de la economía del país”. Asimismo mencionó que “estamos restringiendo el gasto para que las clasificadoras de riesgo mantenga los índices y no tengamos efecto en la economía y la inversión”. Agregó que “creo que podríamos hacer más para tensionar las inversiones que generen más trabajo y mayores posibilidades a las capacidades instaladas”.

 

Finalmente, el senador García Ruminot consultó respecto al cálculo que realizó Hacienda para decir que este presupuesto registra un incremento de 2,7%, “quisiera saber respectó de qué crece dicha cifra, pues no estamos comparando ley con ley”, dijo. Por otro lado, expresó sus dudas porque “se dice que se va a incrementar el fondo de pensiones, pero se solicitará un crédito o endeudamiento con cargo al FEES”. Por último consultó si efectivamente, se cumple con el compromiso de reducir el déficit fiscal cuando se proyecto que en 2017 llegará al 3,3%.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir