Click acá para ir directamente al contenido

Estado de la Hacienda Pública: estimación de crecimiento para este año se reduce desde 4,8% a 4,5%

La Comisión Especial Mixta de Presupuesto escuchó la exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín en el marco del debate del proyecto de ley de Presupuesto para 2014.

1 de octubre de 2013

Imagen foto_00000032Con la exposición del Estado de la Hacienda Pública, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, por parte del ministro de Hacienda, Felipe Larraín se dio inicio formal a la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2014. Asimismo, se entregó el Informe de Finanzas Públicas (ver nota relacionada).

 

En su cuenta, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto que preside el senador, Andrés Zaldívar, el ministro confirmó que “el Presupuesto del año 2014 contempla un incremento del gasto del Gobierno Central de 3,9% real respecto del gasto estimado para el 2013, y de 2,1% respecto del Presupuesto del 2013”.

 

Asimismo, en cuanto a los supuestos el ministro Larraín confirmó la menor estimación de crecimiento económico para este año a un 4,5%, levemente por debajo de cálculos previos (4,8%), ante un menor dinamismo de la inversión y exportaciones.

 

Cabe recordar que a fines de julio en su actualización de previsiones el gobierno ya había bajado la estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 4,6%.

 

En tanto, para 2014 el secretario de Estado dijo que se prevé una expansión del PIB de 4,9%, “ubicándose en la parte alta del rango proyectado por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria de septiembre”.

 

Además, el ministro Larraín estimó que la demanda interna crecería un 5,5% este año y la inflación promedio se ubicara en 3%.

 

Con respecto al tipo de cambio se estima que llegará a un promedio de $522 y el precio del cobre efectivo sería de US$3,25 la libra.

 

En este último punto, el ministro Larraín, explicó que “no se puede hacer un análisis de sector publico teniendo en vista solo el precio del cobre, también hay que considerar costos”. Agregó que “desde 2005 el precio del metal rojo aumenta pero también sus costos de producción esto reduce el margen al que se aplica el impuesto a la renta, remesas y excedentes, por lo que la recaudación fiscal disminuye”.

 

SITUACIÓN FISCAL

 

El ministro de Hacienda aseveró que “se ha producido la recuperación fiscal en los últimos años, ya que según el Comité de Expertos (Comisión Corbo) el punto de partida es un déficit estructural de 3,1%, en 2009”. Precisó “el esfuerzo de reducción de dicho déficit ha permitido recuperar del orden de US$ 6 mil millones anuales”.

 

En ese sentido recalcó el compromiso de mantener el déficit fiscal estructural en un 1%, al tiempo que destacó el mayor ingreso fiscal por concepto de pagos de PPM y remesas por utilidades. Por estas razones llamó a la tranquilidad porque “el sector público tiene una posición fuerte muy sana y sigue siendo acreedor neto”.  

 

PRESUPUESTO EN SALUD y EDUCACIÓN

 

Al dar a conocer los principales lineamientos del Presupuesto 2014, el ministro Larraín, expresó que tres ministerios concentran el 54% del erario nacional: Educación, Salud y Trabajo.

 

El proyecto aumenta los recursos para educación en $198 mil millones, llegando a $6.775.992 millones. De esta manera, esta partida es la que concentra los mayores recursos del erario público con el 21%.

 

A nivel preescolar los recursos aumentan en casi $57.500 millones, lo que implica un aumento de casi 7% respecto de 2013. Esta alza se destina, principalmente, a ampliar la cobertura de salas cuna (0 a 2 años) y en los niveles medios (2 a 4 años), logrando un aumento de 12 mil cupos en 2014.

 

Además, se entregan más de $15 mil millones para aumentar la subvención regular de prekínder y kínder. También se incrementan cerca de 10% los recursos de la Junaeb destinados a la alimentación de estos niveles. Y, finalmente, $25 mil millones para seguir avanzando en la nivelación entre los diferentes instituciones prestadoras de servicio (Junji, Integra y municipalidades).

 

En educación superior, el Presupuesto 2014 registra un alza de $48 mil millones, el que se destina a becas ($31 mil millones), al financiamiento de instituciones (casi $9.500 millones) y a los aportes basales del fisco para las universidades del CRUCh ($8 mil millones).

 

En Salud el gasto crece, 7% ($340 mil millones) respecto del 2013, la más alta tasa de variación del erario consiste en el aumento de $68 mil millones para la atención primaria; cifra que incluye más de $12.800 millones para financiar el gasto anual del aumento en el número de enfermedades Auge de atención primaria.

 

Asimismo destaca el aumento en $6 mil millones para dar continuidad al programa de inmunizaciones contra la meningitis W-135; recursos para la construcción de 29 centros de salud familiares (Cesfam) y casi $72.500 millones para la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión; entre ellos, los hospitales concesionados de Maipú y la Florida. Otros $70 mil millones se suman para el financiamiento de las prestaciones Auge.

 

TRABAJO

 

El ministro de Hacienda destacó los niveles de empleos de calidad que se han creado en la reciente administración, aseverando que en ninguna región del país, la cesantía supera el 7%. En esa línea el proyecto de Presupuesto 2014 contempla un alza de 6,5% respecto de 2013 en materia de promoción del empleo; principalmente, por el aumento de $9.800 millones en el subsidio al empleo de la mujer (Bono Trabajo Mujer), que incluye un aumento de la cobertura desde 30% a 35% de las mujeres vulnerables.

 

En tanto, en Sence, se considera un incremento de $7.800 millones para el programa de capacitación en oficios. En Seguridad Social se aumentan los recursos para el Pilar Solidario ($8 mil millones) y para financiar la rebaja de la cotización de salud ($2.649 millones).

 

Además, destaca el aumento del presupuesto destinado a la Oferta Preferente del Ingreso Ético Familiar en más de $9.500 millones y que entrara en régimen en 2014, cuando cobren mayor relevancia los beneficios asociados a la capacitación y al empleo.

Imprimir