Click acá para ir directamente al contenido

Mejoras al sistema previsional: Sala analizará informe con recomendaciones

Esto, luego que la Comisión Especial que se abocó al estudio de la materia despachara el documento.

16 de enero de 2014

Con la consigna: “dotar a Chile de un sistema de pensiones universal, solidario y público que consagre el derecho de los trabajadores a desafiliarse de las actuales administradoras, elegir el sistema de administración que desean utilizar para sus fondos de pensiones”, parte el documento que aprobaron los senadores de la Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de administración de fondos de pensiones.

 

Ahora las propuestas serán analizadas por la Sala para, posteriormente, entregar las recomendaciones al Ejecutivo.

 

La Comisión propone, además, “poner término a la cotización forzosa en las AFP y establecer un sistema de administración sin fines de lucro, que contemple la creación de un Fondo Solidario Previsional, además del ahorro previsional individual”.

 

ARDUO TRABAJO

 

El presidente de la Comisión, senador Eugenio Tuma recordó que la instancia parlamentaria cumplió un año de trabajo, con una veintena de sesiones formales celebradas, un taller sobre la materia y un seminario de carácter internacional; asimismo, destacó que se escucharon y recogieron las opiniones de todos los actores de la industria y fundamentalmente de los trabajadores. (Ver nota relacionada)

 

“Estamos frente a un sistema de AFP en donde las cotizaciones obligatorias alcanzan los 4.356.200 miles de millones de pesos y el pago de beneficios anuales es de 2.098.580 miles de millones. Hay un excedente anual superior a los 2.000.000 miles de millones y un fondo acumulado por los excedentes de 80.037.512 miles de millones. Esto que es tan decidor y fortalece tanto al mercado de capitales, nos enorgullece por un lado, pero no rinde pensiones, no da pensiones dignas que se acerquen a la tasa de reemplazo”, explicó el legislador.

 

REPARAR EL DAÑO

 

Ante este escenario, el parlamentario reiteró que la línea matriz de las propuestas está orientada a “darle la libertad de elección a los trabajadores, manteniendo las AFP para quienes quieran quedarse en ellas, pero creando también un sistema distinto que sea provisto por el Estado en base a un sistema solidario; sin perjuicio de las muchas correcciones y recomendaciones que hacemos al actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones”.Imagen foto_00000002

 

Asimismo, el senador hizo presente que –además- se consideraron “recomendaciones para que se pague la deuda previsional y se haga justica con el daño previsional que miles de trabajadores y funcionarios públicos han tenido. Por tanto, esta comisión no solamente recomienda una reforma hacia el futuro, sino que también una compensación y una reparación del daño a los pensionados que hoy están recibiendo pensiones indignas”.

 

AVANZANDO POR MAYOR JUSTCIA

 

Por su parte, el senador miembro de la Comisión Especial, senador José García Ruminot subrayó que las propuestas buscan mejorar el sistema de pensiones y “concretamente aumentar el montos de las pensiones”.

 

“Ahora –prosiguió- lo que hay que hacer es ver cuántos recursos se requieren, porque para que todo esto pueda funcionar, finalmente, requiere un esfuerzo del Estado, un esfuerzo para poder financiar estos mayores beneficios previsionales”.

 

El parlamentario precisó que “no va a ser posible que en poco tiempo podamos ver cumplidas todas las propuestas que se están planteando, pero si vamos avanzando y progresando en el sentido de incorporar mayores beneficioso estaríamos haciendo justicia con miles de personas que están pensionadas y otras tantas que cada año se van pensionando”.

 

El informe que recibió perfeccionamientos a través de indicaciones será presentado a la Sala. Sin embrago, el senador Eugenio Tuma indicó que por los tiempos y urgencias que se manejan “dudo que sea analizado en esta legislatura, pero valoro que si este informe tiene como destinatario el Ejecutivo, esperaría que el nuevo gobierno sea quien asuma esta recomendación y junto con esto la Sala del Senado haga un gran debate respecto de cómo reformamos el sistema de pensiones en Chile”.

 

ALGUNAS PROPUESTAS

 

Entre las recomendaciones que se acordaron están:

  •  Dotar a Chile de un sistema de pensiones universal, solidario y público que consagre el derecho de desafiliarse.

 

  • Establecer un sistema de administración sin fines de lucro.

 

  • El sistema de pensiones deberá considerar en la estructura de los aportes que no sean de cargo del trabajador, un factor regional para equilibrar las distorsiones.

 

  • Establecer el carácter de imponibles para efectos previsionales respecto de todas las remuneraciones que perciban los trabajadores, tanto del sector público como del privado.

 

  • Revisar y modificar el sistema de pensiones de vejez por desempeño de trabajos pesados respecto de las labores y procedimientos para calificar dicha condición.

 

  • Eliminar las comisiones a todo evento y vincular las utilidades de las empresas al resultado de la gestión de fondos con los cobros por la administración de los fondos y establecer comisiones variables para las AFP.

 

  • Disminuir los riesgos de los fondos de pensiones revisando las reglas de elección entre multifondos, según edad y distinguiendo entre ahorro obligatorio y voluntario.

 

  • Abordar y reparar la deuda previsional.

 

  • Aumentar el tope de sueldo imponible.

 

  • Establecer el pago del 100% de la pensión de sobrevivencia.

 

  • Disminuir el tiempo para hacer efectivo el cambio de fondos.

 

  • Mantener la edad legal de jubilación.

 

  • Al jubilar, y bajo ciertas condiciones, poder optar a incorporarse al Instituto de Previsión Social para que éste administre los ahorros y pague pensiones.   

 

 

 

Imprimir