Click acá para ir directamente al contenido

Ad portas de recibir luz verde informe con recomendaciones para mejorar el sistema previsional

Sólo quedan un par de indicaciones que zanjar por la Comisión Especial que ha abordado la materia, para que posteriormente el documento sea analizado por la Sala.

14 de enero de 2014

Imagen foto_00000015Tal como lo manifestaron los senadores miembros de la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones, están ad portas de concluir la votación de las indicaciones que recibió el documento que será, posteriormente, analizado por la Sala y que tiene como fin proponer recomendaciones para propiciar un mejor sistema previsional.

 

Tal como enfatizó el presidente de la instancia, senador Eugenio Tuma, esto, “en el marco de una recomendación en que los trabajadores van a poder decidir libremente si se quedan en el sistema de AFP, y para ello estamos haciendo esta serie de ajuste; y para quienes decidan no mantenerse en las AFP, el Estado va a tener que crear un sistema distinto, que garantice pensiones con un fondo solidario de reparto y que establezca una diferencia sustantiva, en que la administración no tenga que ver con el lucro”.

 

AVANCES

 

Durante la jornada, precisó el parlamentario, “avanzamos respecto del modo en que los trabajadores pueden lograr una recuperación de sus imposiciones que están impagas; el modo en que el Estado debe incentivar llenar las lagunas; el modo en que los pensionados deberían tener un reajuste; también hay recomendación para que las pensiones de montepío sea equivalente a la pensión del causante, porque cuando fallece el dueño de casa no se reducen los costos de los cargos fijos, por lo que no hay ninguna racionalidad de continuar manteniendo a la viuda o al cónyuge sobreviviente con la mitad de la pensión”.

 

En tanto, el senador José García Ruminot, miembro de la Comisión Especial, destacó que se avanza para que a través del sistema previsional “lleguen mejores y mayores beneficios a nuestros pensionados”.

 

El legislador señaló que se respaldó una “demanda muy sentida de los pensionados. (…) Todos estos años han discriminados y no reciben ningún aguinaldo de fiestas patrias, ni de navidad y tampoco reciben bono de invierno. Todo esto es con cargo fiscal y la única razón por lo que no lo reciben es porque se han pensionado en el nuevo sistema previsional, y no forman parte del pilar solidario, pero es de justicia el que sean considerados”.

 

COSTOS

 

El senador García, además, indicó que al concluir el documento de recomendaciones, se le tendrá que “poner números y probablemente los números nos van a asustar un poco, porque creo que esto va a significar un desembolso fiscal muy alto y por lo tanto no sería correcto crear falsas expectativas. Iremos viendo las que son más urgentes, las que tienen mayor justicia”.

 

Sin embargo, para el senador Tuma, “de acuerdo a los antecedentes que tenemos se sustentan. Hoy el sistema de AFP recibe en cotizaciones anuales, 4 mil billones de pesos, que es mucho dinero y gasta dos mil, el resto se acumula en un fondo y es el fondo más grande de la historia de Chile, los trabajadores podrían ser dueños de todas las empresas de Chile, pero ese fondo sustenta un mercado de capitales sólido y que ha dado mucho éxito a la economía nacional, pero no ha dado buenas pensiones; entonces el punto está en que si queremos fortalecer el mercado de capitales, no lo hagamos a costa de las pensiones de los trabajadores y ese es el debate que esperamos que se realice”.

 

Imprimir