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Senadores conocerán opiniones de especialistas sobre el proyecto que crea 15 Centros de Formación Técnica

La Comisión de Educación fijó dos sesiones para audiencias con expertos vinculados al tema, después de lo cual acordaron comenzar la discusión y votación de las indicaciones.

5 de junio de 2015

Imagen foto_00000015Con las exposiciones de los representantes del Instituto Libertad, de la Fundación Jaime Guzmán, de Acción Educar, del Centro de Estudios Públicos y de Educación 2020, la Comisión de Educación del Senado iniciará la ronda de audiencias con expertos a fin de conocer sus opiniones respecto del proyecto que crea 15 Centros de Formación Técnica estatales.

 

Cabe recordar que la iniciativa ya fue aprobada en general por la Sala y ahora corresponde que la instancia legislativa inicie su discusión y votación en particular. Para ello, se acordó que el martes 9 y el miércoles 10 de junio, la Comisión escuche exposiciones; mientras que el 11 de junio a las 17 horas se fijó el plazo para presentar indicaciones. Después de ello, se iniciaría la discusión y votación en particular el lunes 15 de junio.

 

Consultada sobre la iniciativa, la senadora Ena Von Baer explicó que “nosotros votamos a favor de los 15 Centros de Formación Técnica, diciendo que no había claridad en el proyecto. No hay mecanismos que aseguren que estos Centros de Formación Técnica van a entregar educación de calidad y es por eso que le pedimos al Ejecutivo un tiempo prudente para poder estudiar los mecanismos que sí aseguren que los CFT van a entregar educación de calidad y esa es la discusión que esperamos tener la próxima semana”.

 

La iniciativa se suma a la que crea dos nuevas universidades estatales en las Regiones de O’Higgins y en la de Aysén y tiene por objeto descentralizar la oferta educativa en el país, vincularla con los sectores productivos y las necesidades locales y entregar formación de calidad en diversos contextos locales.

 

EL PROYECTO

 

En lo fundamental la iniciativa considera los siguientes aspectos:

 

- Crea un centro de formación técnica estatal en cada región del país, como persona de derecho público autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su finalidad será la formación de técnicos de nivel superior y la contribución al desarrollo material y social de las regiones.

 

- Los CFT que se crean deberán vincular su oferta con los requerimientos del sector productivo y apuntar a ofrecer educación de calidad y pertinente.

 

- El diseño de los CFT, así como su ubicación, serán materias que definirá una comisión tripartita, la que estará conformada por representantes del Gobierno (Secretarios Regionales Ministeriales e Intendentes), un miembro de la Confederación de la Producción y del Comercio y otro de la Central Unitaria de Trabajadores.

 

- Los planteles se vincularán a una Universidad del Estado, con el objeto de contribuir al desarrollo de su región y de facilitar la articulación de las trayectorias formativas. En caso que en alguna región ello no sea posible, se optará por una universidad perteneciente al Consejo de Rectores.

 

- En la primera etapa, el Ministerio de Educación designará a una universidad estatal para que acompañe al naciente centro de formación técnica en su proceso de diseño, instalación y puesta en marcha, hasta el logro de la primera acreditación, la que deberá obtenerse en un plazo fatal de seis años.

 

- Los CFT podrán otorgar títulos técnicos de nivel superior y otras certificaciones.

 

- Un Rector será la máxima autoridad y su personal tendría el estatus de empleado público.

 

 

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