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Paro de profesores: Comisión de Educación del Senado hace llamado a deponer las movilizaciones

Los senadores coincidieron en que la medida perjudica aún más a la “alicaída educación pública” .

25 de junio de 2015

Imagen foto_00000015Un llamado “a los docentes para deponer el paro que finalmente perjudica a los alumnos más vulnerables del país y debilita aún más la alicaída educación pública, y a retomar el diálogo en el Parlamento, que es el lugar democrático por excelencia”, realizó la Comisión de Educación del Senado que preside el senador Jaime Quintana.

 

Recordaron que durante la tramitación del proyecto sobre carrera docente en la Cámara de Diputados se acogieron “innumerables aspectos planteados por el colegio de profesores”. (Boletín N° 10008-04)

 

Por ello, instaron  “a los parlamentarios y al Ejecutivo a retomar la tramitación de este proyecto en el Congreso, y cuidemos que este sea un espacio abierto a la ciudadanía y de genuino diálogo, sin que éste abdique de su misión fundamental que es deliberar para legislar”.

 

Asimismo recalcaron la importancia de que “no perdamos de vista a los millones de niños y jóvenes, cuyas oportunidades futuras dependen en parte de este proyecto”.

 

Los legisladores Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Ena Von Baer, Andrés Allamand e Ignacio Walker, dieron a conocer una declaración donde señalan además que “la profesión docente cumple un rol social fundamental. Ellos tienen la enorme tarea de formar a nuestros niños y jóvenes, entregándoles conocimientos y promoviendo el desarrollo de habilidades, que son fundamentales para la realización personal y una inserción efectiva en el mundo moderno”.

 

Agregaron que “un buen profesor es aquel que motiva a sus estudiantes a desarrollar sus potencialidades plenamente, mientras que un mal profesor perjudica el desarrollo de sus alumnos, socavando sus oportunidades futuras de realización personal”.

 

Por eso, manifestaron que “el proyecto de carrera docente es tan importante, pues lo que busca es fortalecer la profesión docente. Necesitamos restituir el prestigio social de esta profesión, pero ello sólo será posible si logramos atraer a jóvenes talentosos y con vocación a ejercer la docencia y asegurar que todos nuestros docentes tengan los conocimientos, competencias y condiciones laborales necesarias para un buen desempeño”.

 

LIDERAZGO

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán hizo un llamado al gobierno a “mostrar liderazgo” y pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que se pronuncie sobre los efectos del paro docente, lamentando que “no haya ninguna acción del Ejecutivo, ninguna palabra” en torno al tema y asegurando “estamos viviendo un momento crítico”.

 

Aseveró que “no es posible que hoy día, frente a continuidad del paro indefinido de los profesores por el proyecto de ley de carrera docente, no haya ninguna acción del Ejecutivo, ninguna palabra de la Presidenta de la República”.

 

En esa línea pidió a la Presidenta “que haga un pronunciamiento, que hable de lo que está pasando con el paro de los profesores y que calibre los efectos que genera el hecho de que no se estén entregando alimentos a los estudiantes y que las familias que no tengan dónde dejar a sus hijos para ir a trabajar.”

 

El legislador dijo que “este paro indefinido es faltarle el respeto a las familias más vulnerables y debilita la educación pública en Chile, todo lo contrario a lo que todos pretendemos, por lo que es urgente que se haga un llamado a la responsabilidad y a actuar con conciencia de las consecuencias de los actos”.

 

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