Click acá para ir directamente al contenido

Inician discusión de proyecto que moderniza la planta funcionaria del Ministerio de Educación

La Comisión de Educación recibió a los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios de esa cartera, Andime, quienes instaron a los parlamentarios a aprobar la iniciativa que regulariza la situación laboral.

30 de junio de 2015

Imagen foto_00000015Poco más de 1500 funcionarios se verían beneficiados con la aprobación del proyecto que fija normas sobre la planta de personal del Ministerio de Educación, regularizando la situación de funcionarios que se desempeñan actualmente a contrata y también reconociendo a aquellos que se han perfeccionado a través de la obtención de un título profesional.

 

La iniciativa cumple su primer trámite en el Senado y la Comisión de Educación inició su estudio en general, para lo cual recibió a los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, Andime.

 

Al término de la sesión, el senador Fulvio Rossi manifestó que “este es un proyecto super importante porque cada vez son más y más complejas las funciones que tiene el Ministerio de Educación para garantizar una educación de calidad y hay que modernizar este servicio. Eso incluye darle también estabilidad laboral, permitir un reencasillamiento que permita que muchos funcionarios que hoy día están a contrata pasen a la planta”.

 

En tal sentido, el legislador explicó que “este sería uno de los primeros servicios que está al borde de cumplir la normativa que señala que debe haber un 80% de funcionarios en planta y un 20% a contrata. Con esto van a quedar un 70% de funcionarios en planta y muchos funcionarios que eran técnicos, que estudiaron y hoy son profesionales van a poder pasar a la planta de profesionales con mejores condiciones laborales y de esa manera se generan incentivos para los funcionarios que están en este Ministerio, así que creo que es una muy buena noticia para todos ellos”.

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer señaló que “vamos a esperar la próxima sesión para poder estudiar el proyecto en profundidad porque es lo que corresponde por responsabilidad. El proyecto propone una readecuación de la planta del Ministerio de Educación. A primera vista se ve bastante bien, porque lo que se está haciendo es adecuarlo según la realidad que hoy día tienen las contrataciones dentro del Ministerio de Educación. Además  disminuye las contrata y aumenta los cargos de planta, sin aumentar la plantas del Ministerio, sino que a través del traspaso y todo por concurso”.

 

MODERNIZACIÓN Y ESTABILIDAD

 

En tanto, el presidente nacional de Andime, Egidio Barrera, indicó que “aspiramos a que efectivamente se concretice a la brevedad este proyecto de encasillameineto que significa estabilidad laboral para este Ministerio, que es uno de los que tiene la mayor cantidad de funcionarios a contrata. Tenemos una proporcionalidad de 20% en planta y 80% en contrata, por tanto año a año se está produciendo incertidumbre en nuestros funcionarios y este proyecto nos permitiría llegar a un 76% de los funcionarios en planta”.

 

Asimismo, dijo que esta iniciativa “ayuda  a muchos de los compañeros que han logrado títulos, al pasar en esta oportunidad a la planta profesional, que se le reconozca el esfuerzo que hicieron, económico, intelectual en términos de terminar una carrera y sacar  un título. Este proyecto también mejora los pisos que tiene actualmente el escalafón del Ministerio, mejorándolo en uno o dos grados, lo que significa también una mejora económica para los funcionarios”.

 

El dirigente indicó que con este proyecto también se le dará tranquilidad a los funcionarios. “Estamos hablando de 1576 cupos que están vacíos que serían ocupados fundamentalmente en el escalafón profesional…lo importante es que las vacantes se distribuyen de Arica a Magallanes. No se concentran en el nivel central”.

 

Imprimir