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Ejecutivo presentó ante la Comisión de Educación el proyecto sobre Nueva Educación Pública

En la oportunidad los parlamentarios plantearon la necesidad de hacer cambios a la iniciativa para, por ejemplo, evitar el centralismo de la nueva estructura propuesta e incluso que se suprima la Dirección de Educación Pública que se propone crear.

21 de julio de 2016

Imagen foto_00000016Un primer acercamiento formal con el proyecto que crea el sistema de educación pública, más conocido como nueva educación pública, tuvieron los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, luego que la ministra del ramo, Adriana Delpiano, expusiera los principales aspectos de la iniciativa.Vea aquí la sesión

 

En la oportunidad los legisladores valoraron aspectos del proyecto pero plantearon la necesidad de introducirle cambios, sobre todo para terminar con el “centralismo” administrativo que tendría la estructura e incluso, para suprimir la Dirección de Educación Pública que se propone crear. Asimismo, sostuvieron que se debían zanjar los aspectos que se desecharon en la Cámara de Diputados por falta de quórum.

 

Tras la intervención de la secretaria de Estado, los senadores Fulvio Rossi, Jaime Quintana, Andrés Allamand, Ena Von Baer e Ignacio Walker, plantearon sus opiniones sobre la iniciativa y le plantearon inquietudes a la ministra Delpiano, las que serán respondidas en una nueva sesión de la Comisión. También asistieron, los senadores Isabel Allende y Carlos Montes, quienes también plantearon algunas dudas al Ejecutivo.

 

PERFECCIONAMIENTOS

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Rossi quien valoró la iniciativa argumentando que es una de las más importantes de toda la reforma, por la gran cantidad de niños que cursan educación básica y media. No obstante, pidió conocer en profundidad los fundamentos para establecer la estructura administrativa, técnica y pedagógica y advirtió que es necesario reponer los dos aspectos que se cayeron en la Cámara de Diputados.

 

El senador Quintana planteó la importancia de ver cómo dialogan dos reforma centrales como son el tema de la carrera docente con el proyecto de desmunicipalización, señalando que  quedan dudas sobre los asistentes de la educación parvularia y que habría que mirar en el fondo este proyecto porque, quizás, lo más razonable sería crear un gran servicio regional. Del mismo modo, dijo que se debe ver cómo operará el financiamiento y si se hará en base a la asistencia de alumnos u otro mecanismo.

 

En tanto, el senador Allamand se refirió a un informe realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional sobre cómo han realizado su gestión en educación los 34 países de la OCDE. En tal sentido, dijo que más del 50% de esos países gestionan la educación pública  a través de sus municipios y un porcentaje muy menor lo hace de la manera que propone este proyecto. Por lo mismo, pidió que se expliquen las razones por las cuales se quiere imponer en Chile un sistema que los países desarrollados abandonaron.

 

CENTRALISMO

A su turno, la senadora Von Baer señaló que la iniciativa tiene grandes promesas pero que no sabe cómo se van a cumplir. Al mismo tiempo indicó que este proyecto es “altamente centralista”, pues implica que la educación y las decisiones se van a tomar en Santiago. Agregó que respecto al financiamiento, no está claro que sucederá con los fondos adicionales que ponen actualmente los municipios.

 

El senador Walker también estimó que este proyecto es “excesivamente” centralista y la prueba de ello es la Dirección de Educación Pública que se crea. De hecho, planteó la idea de suprimirla  y sustituirla por la Subsecretaría de Educación Escolar, que podría actuar a través de la creación de una División de Educación Pública.

 

Finalmente, el senador Montes valoró los cambios que se le han introducido al proyecto desde que ingresó al Congreso, pero señaló que es fundamental definir el concepto de educación que hay detrás de la iniciativa. Asimismo, dijo que es necesario combinar muy bien la parte de financiamiento por alumno y la capacidad de los servicios locales, pues el sistema de financiamiento le parece centralista.

 

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