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Educación superior y pública serán ejes centrales del debate de la comisión especializada

Dada la envergadura de dichas reformas, los integrantes de la instancia estiman que concentrarán gran parte del trabajo del primer semestre de 2016.

17 de febrero de 2016

Imagen foto_00000015La reforma a la educación superior y la desmunicipalización serán los ejes centrales en los que se centrará el debate legislativo de la Comisión de Educación al regreso del receso parlamentario en marzo. Así lo manifestaron los senadores Andrés Allamand y Fulvio Rossi, quienes anticiparon que dada la envergadura de los proyectos, estos concentrarán la mayor parte del trabajo de esa instancia legislativa.

 

"Los proyectos sobre universidad, institutos técnicos profesionales y CFT se han venido postergando y se han anunciado varias veces. Todo lo que es el ámbito de la educación superior debiera ser la prioridad fundamental", dijo el senador Allamand.

 

Agregó que además están los temas de desmunicipalización, que deberían llegar desde la Cámara de Diputados y también se debería abordar la situación de los profesores de colegios particulares subvencionados que "quedaron absolutamente desmejorados" con la carrera docente.

 

"Educación superior, desmunicipalización y ajustes a la legislación para no perjudicar a los profesores de la educación particular subvencionada, deberían ser la prioridad", puntualizó el senador Allamand.

 

EDUCACIÓN SUPERIOR

En su opinión, los aspectos que debieran tomarse en consideración para la reforma a la educación superior tienen que ver con aspectos institucionales, de financiamiento y de calidad.

 

"Se requiere una Subsecretaría de Educación Superior, una Superintendencia, pero el tema de fondo va a ser lo que tiene que ver con aspectos de calidad. A mí me importa  mucho el tema de acortamiento de carrera y va a volver a asomar la cabeza el tema de la gratuidad. El ministro de hacienda fue claro que los avances en gratuidad van a depender de las disponibilidades presupuestarias", precisó.

 

En tanto, el senador Rossi manifestó que "el proyecto de educación superior es complejo y va a demandar de mucho tiempo y trabajo. Tiene que tener un marco regulatorio…un sistema de acreditación que pueda evaluar los procesos de aprendizaje y la calidad de la educación en cada institución de educación superior".

 

Asimismo,  señaló que se debe establecer un sistema de acceso que garantice equidad. "No basta la PSU se requiere otro mecanismo que también permita considerar el mérito individual en el contexto de cada alumno".

 

Sobre el proyecto de educación pública el senador Rossi explicó que éste permitirá la creación de un sistema descentralizado, pero dependiente del Estado en el cual se agrupan comunas y se crean servicios locales de educación en donde la persona que lo encabeza es seleccionada a través del mecanismo de la Alta Dirección Pública.

 

"Se entregan recursos adicionales para hacer funcionar el sistema y también va a haber que diseñar un mecanismo para fortalecer la calidad de la educación pública. De alguna manera el Estado retoma el rol que alguna vez perdió en la educación pública", finalizó.

 

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