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Deporte adaptado y paralímpico estará incluido en el marco institucional para fomentar su desarrollo

La Comisión de Educación y Cultura aprobó la iniciativa que busca incorporar en la Ley del deporte estas disciplinas. Ahora la Sala deberá pronunciarse.

2 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000017Cuando falta una semana para el inicio de los juegos paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil, la Comisión de Educación y Cultura, aprobó el proyecto que modifica la ley que creó el Ministerio del Deporte, con el objeto de incorporar el deporte adaptado y paralímpico en el marco institucional. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida y votada por la Sala del Senado.

 

Según explicó el presidente de esa instancia, senador Ignacio Walker, “hemos querido dar una señal en el sentido de aprobar por unanimidad el proyecto que crea una nueva normativa sobre los juegos paralímpicos, que son deportes adaptados a cuando lo realizan personas con discapacidad. En Chile son cerca de 780 personas con discapacidad que realizan juegos de este tipo, lo que es digno de destacar. Además,  va  haber cerca de 14 representantes de Chile en los juegos paralímpicos de Río”.

 

El legislador explicó que la iniciativa contempla la creación de un comité con rango legal y además se varía la composición del consejo nacional de deportes  para incluir a los representantes de estos deportes.

 

En lo fundamental, la idea matriz del proyecto es fomentar la inclusión del deporte adaptado y paralímpico dentro de las políticas nacionales encaminadas a apoyar a los deportistas en situación de discapacidad.

 

EDUCACIÓN PÚBLICA

Asimismo, la Comisión de Educación continuó con el debate del proyecto que establece una Nueva Educación Pública, intercambiando opiniones entre los senadores y el Ejecutivo a fin de buscar algunos consensos que permitan corregir ciertos aspectos de la iniciativa.

 

Al respecto, el senador Walker indicó que “muchos vemos en este proyecto una excesiva centralización. Hay mucho centralismo y una pesada carga administrativa burocrática radicada en Santiago en una dirección de educación pública central. Una cosa es desmunicipalizar y otra cosa es entregarle la educación pública a Santiago”.

 

Agregó que “lo que no nos calza es la definición de la escuela o establecimiento educacional  como unidad básica o fundamental del sistema, lo que nos parece muy bien, con esta pesada estructura administrativa jerárquica democrática, centralista que puede terminar ahogando la vitalidad de la escuela y de esa comunidad educativa”.

 

El senador Walker señaló que “hemos visto una buena disposición por parte del Ejecutivo para tratar de modificar aquello que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero esta cámara revisora también quiere hacer su aporte y creemos que toda esta estructura administrativa de la nueva educación pública tiene que estar muy cerca, muy al servicio de lo que ocurre en la escuela con los equipos directivos y los apoyos técnicos pedagógicos”.

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