Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Educación respalda proyecto que amplía beca a estudiantes reubicados de la Universidad del Mar

Los senadores aprobaron en forma unánime una iniciativa que también regulariza la situación de becarios de programas de magister o doctorada, entre otros beneficios.

20 de enero de 2016

En forma unánime, la Comisión de Educación del Senado aprobó el proyecto, en segundo trámite que regulariza beneficios de estudiantes, sostenedores y trabajadores de la educación, entre ellos a los alumnos reubicados de la Universidad del Mar. Con ello, la iniciativa que está calificada con suma urgencia, quedó en condiciones de ser discutida por la Comisión de Hacienda y posteriormente por la Sala del Senado.

 

En lo principal, el proyecto amplía la beca a estudiantes reubicados de la Universidad del Mar que habiendo estado matriculados al 30 de diciembre de 2012, se hayan matriculado posteriormente en programas regulares de estudios de pregrado entre 2013,2014 y/o 2015 en instituciones que no enviaron el listado de beneficiados.

 

Imagen foto_00000016Asimismo, la iniciativa regulariza la situación de 3.324 estudiantes becarios de programas de magister o doctorado que habían tenido problemas pues se demoraron más tiempo del previsto en terminar su proceso de estudio. Según explicó la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, "con esta ley podrán regularizar su situación, que por haberse demorado más tiempo de que el preveía el reglamento anterior de poder terminar su proceso de estudio y habiéndolo terminado no podían acceder a los fondos Conicyt para investigación, lo que es un contrasentido".

 

Además, el proyecto estipula que a partir del 1 de marzo de 2016 se entregará  una asignación para el personal que se desempeña en las funciones de director, educador de párvulos, técnico de educación parvularia, administrativo y auxiliar en los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles vía transferencia de fondos (vtf).

 

Al respecto, la secretaria de Estado explicó que "existe un diferencia con los salarios de personal similar tanto de Junji como de Integra y se aprobó que de aquí al  2018 se va a ir reajustando su sueldo para homologarlo".

 

El proyecto también permite que los colegios que optaron por la gratuidad, pero que tomaron la decisión de hacerlo muy tarde, puedan optar a los beneficios. La ministra Delpiano explicó que son 11 colegios que se vieron en esta situación y no le coincidieron los plazos para poder postular a lo que son otros beneficios como la ley SEP y el bono de gratuidad por estudiante. "Con esto se está haciendo que no se quedaran perdiendo el copago y por otra parte no accediendo a los recursos que les favorecen", precisó.

 

Finalmente, la iniciativa contiene una cláusula de carácter administrativo que permite que la Junji extienda el plazo por el cual puede dar reconocimiento a distintos establecimientos que atienden párvulos, mientras se tramitan completamente los decretos de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Imprimir