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Comisión de Educación fija sesiones extraordinarias para votar en particular el proyecto de Carrera Docente

La iniciativa recibió 248 indicaciones, la mayoría de ellas al artículo primero que modifica el Estatuto Docente y es considerado el núcleo del proyecto. El Ejecutivo espera despacharlo antes del 31 de enero.

7 de enero de 2016

Imagen foto_00000014Un total de 248 indicaciones recibió el proyecto de carrera docente que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado, donde la Comisión de Educación y Cultura es la encargada de analizar en particular la iniciativa. Tras la exposición que hizo el Ejecutivo sobre las modificaciones que se pretenden introducir a la iniciativa, la instancia comenzará este lunes 11 a las 18:15 horas, la discusión y votación de cada una de las enmiendas.

 

Cabe recordar que el Ejecutivo ha manifestado su intención de que este proyecto esté despachado para el 31 de enero, razón por la cual la Comisión ya fijó sesiones extraordinarias para avanzar en el trámite de la iniciativa.

 

Así lo explicó el presidente de la instancia, senador Jaime Quintana al señalar que "el Ejecutivo ha dicho que este es uno de los 7 proyectos emblemáticos y todos los partidos de la nueva mayoría hemos planteado que este proyecto debiese ser despachado desde el Congreso el 31 de enero. Al parecer algunos senadores están por avanzar a ritmo de tortuga en este tema del proyecto de carrera docente por alguna razón que no creo que sea una razón muy educacional, más bien una razón política, que espero que no sea infligirle un nuevo daño al gobierno".

 

En tal sentido, precisó que "cuando tenemos 250 indicaciones y 150 de ellas van a un solo artículo, no hay ninguna razón para pensar que esto no pueda ser despachado en el mes de enero. El llamado es a la buena disposición pero también a otorgar reglas claras. El mundo del profesorado necesita reglas claras cuanto antes".

 

El senador Quintana recordó que durante la discusión en general del proyecto se recibió la opinión de más de 25 instituciones, por lo que la discusión está bastante acotada.

 

REZAGOS

 

Por su parte, el senador Andrés Allamand manifestó que las indicaciones contienen algunos avances, pero siguen existiendo algunos problemas "fundamentales" en el proyecto.

 

"Tenemos cuatro problemas de fondo: rezago en la educación parvularia, discriminación a los profesores de educación particular subvencionada, falta de verdaderos incentivos para quienes hagan trabajos en sectores vulnerables y los roles de los directores de establecimientos tienen que ser fortalecidos mucho más", dijo el legislador.

 

Consultado respecto de la idea de despachar este proyecto antes del 31 de enero, el senador Allamand dijo que "hay que ser realista viendo cuantos días quedan…si hay algo que caracteriza a este gobierno es la improvisación y la desprolijidad legislativa. El año pasado terminamos a mata caballo sacando una ley de educación general que está llena de problemas y con lo que se plantea aquí que es volver a una tramitación a mata caballo, eso lo único que anticipa es que los proyectos quedan mal".

 

ACUERDO TRANSVERSAL

 

En tanto, el senador Ignacio Walker señaló que "hay que hacer un acuerdo transversal para lograr un acuerdo entre gobierno y oposición. Estamos hablando de la nueva carrera docente para 215 mil profesores del sector público privado con una inversión de 2.300 millones de dólares,  por tanto, si no somos capaces de ponernos de acuerdo en un proyecto tan importante como este, creo que va a quedar un dejo de frustración".

 

El senador agregó que "creo que no debemos andar apurados como siempre. Creo que esa es una lección que aprendimos el año pasado, por lo tanto hay que hacer bien la pega y eso significa tomarse el tiempo que sea necesario para salir con un buen proyecto de carrera docente".

 

Consultado respecto de los cambios que se quieren introducir a la iniciativa, el senador Walker dijo que "si bien las indicaciones del gobierno apuntan en la dirección correcta, no obstante al revisarlas creo que son correcciones más bien marginales respecto de lo que hemos hablado y de lo que viene de la Cámara de Diputados. Por ejemplo, se debilitan las exigencias para ingresar a carreras pedagógicas, se debilitan las exigencias para ingresar al tramo avanzado que debiera ser el objetivo, las pruebas de evaluación las realiza el gobierno en CP e IP pero sin parámetros o estándares fijados por la Comisión Nacional de Educación. Hay mucho paño por cortar, mucho por hacer y tenemos, al menos todo el mes de enero, para verlo".

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