Click acá para ir directamente al contenido

Propiedad industrial: concuerdan con la inscripción provisional por hasta 12 meses para inventos de largo plazo

La Comisión de Economía continuó con el estudio de las indicaciones del proyecto de ley –en primer trámite constitucional-que busca generar procedimientos simplificados y con menores costos.

7 de octubre de 2014

Imagen foto_00000016Con el análisis de las indicaciones, la Comisión de Economía avanza en el estudio del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sustituye las leyes 19.039 sobre propiedad industrial y 20.254 que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

 

En la oportunidad, se respaldaron articulados referidos a la protección de las patentes y cómo garantizar un procedimiento simplificado, “no como el que existe hoy en día que tiene un largo trayecto, por lo que acortamos los plazos, costos y protegemos a la vez a las personas que tienen el inicio de las patentes”, precisó el integrante de la instancia parlamentaria, senador Eugenio Tuma.

 

PROTECCIÓN PROVISIONAL

 

El legislador explicó que “abrimos la posibilidad para que si alguien que tenga un invento claro que hacer, pero que no está culminado totalmente el proceso -porque a veces son procesos de largo plazo- pueda inscribir una protección provisional hasta por 12 meses. Y si en efecto al final del día inscribe esa patente, que tendrá una protección de 20 años, se va a reducir en ese año de protección anticipada. Con esto hemos avanzado en un punto que era central”.

 

Asimismo el congresista indicó que se abordaron materias de política pública, para que se tenga conciencia en la difusión de esta legislación.

 

“Debatimos en general para ver cómo el Instituto de Propiedad Industrial hace difusión de esto, porque no existe mayor conocimiento de lo que significa patentar y su procedimiento. Aquí creo que hay que avanzar en hacer más convenios con las universidades, con la pymes, con la difusión de los medios de comunicación y al mismo tiempo ver en el Ministerio de Educación si se puede introducir en la malla curricular”, detalló el senador Tuma.

Además, agregó el parlamentario, “hemos incorporado una indicación para que quienes tienen capacidades diferentes puedan estar exentos del pago de estas patentes”.

 

La Comisión continuará con el estudio de las indicaciones, lo que a juicio del congresista contribuye “en avanzar en una materia que es complejo, pero que hay una decisión tanto del Ejecutivo como del Legislativo para sacarla adelante”.

 

Imprimir