Click acá para ir directamente al contenido

Firma electrónica comienza a ser votada en la Comisión de Economía

Desde una próxima sesión, esta instancia iniciará el estudio de un proyecto que introduce modificaciones a la estructura del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

20 de marzo de 2013

La seguridad de los documentos digitales fue uno de los puntos que discutió la Comisión de Economía en el marco del análisis del proyecto, iniciado en mensaje, que modifica la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de firma.

 Imagen foto_00000014

En la sesión participaron los senadores de este grupo parlamentario, Eugenio Tuma, José García Ruminot, Andrés Zaldívar y Jovino Novoa, quien fue elegido presidente de la Comisión.

 

Los congresistas comenzaron la votación del articulado, conociendo mayores antecedentes de la voz del Ministro de Economía, Pablo Longueira, y el subsecretario de la cartera, Tomás Flores, quienes expusieron la importancia de tramitar con celeridad esta propuesta que está siendo revisada por la Comisión en general y particular a la vez.

 

De acuerdo a lo informado por el senador Novoa, el fin de este proyecto es masificar una herramienta que no ha sido utilizada por la ciudadanía. “Hace más de diez años que contamos con una ley que permite el uso de la firma electrónica, pero la verdad que casi no se usa. Es evidente que el mundo cambió y nos regimos por códigos distintos donde el papel tiene tanto valor como lo digital, por eso no se justifica negarnos al uso de la firma electrónica”, explicó.

 

La propuesta contempla la introducción de nuevos conceptos que permitan materializar y masificar la utilización de soportes electrónicos. “En un futuro podremos tener certificados de nacimientos, decretos, resoluciones y contratos digitales altamente seguros”, proyectó.

 

Consultado respecto a las discrepancias que ha generado el debate, el senador indicó que en términos generales el proyecto será aprobado pero en lo particular, existen algunas diferencias respecto a las garantías de seguridad que tendrán estos documentos. “Necesitamos certezas que nos permitan asegurar que una firma electrónica equivale a una en papel”.

 

INE

 

El presidente de esta instancia adelantó que desde la próxima sesión, se introducirá el análisis de un mensaje que modifica la estructura del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). “Comenzaremos a ver los documentos digitales más los cambios al INE. Este proyecto busca dar garantías del profesionalismo característico de este organismo”, aclaró.

 

 

Imprimir