Click acá para ir directamente al contenido

Diez días tendrían los conservadores para materializar alzamiento de hipotecas

Así lo dispuso la Comisión de Economía a través de una indicación, todo en el marco de la tramitación de la norma que obligaría a los bancos efectuar dicho trámite. En otro tema, se acordó realizar hoy una sesión especial para revisar la fusión de Cuprum y Argentum.

15 de junio de 2015

Imagen foto_00000014Tras escuchar a los representantes de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, los integrantes de la Comisión de Economía procedieron a la votación de diversas indicaciones realizadas al proyecto que regula el alzamiento de hipotecas que caucionen créditos hipotecarios.

 

El articulado de la propuesta en segundo trámite, está siendo estudiado por esta instancia, por lo que los legisladores se encuentran abocados a revisar las mejoras a su redacción presentadas por los congresistas y el Ejecutivo.

 

El presidente de la Comisión, el senador Eugenio Tuma comentó que se consensuó con los conservadores fijar un plazo de 10 días para que éstos concreten el alzamiento de las hipotecas, esto luego que el banco haya hecho la debida presentación ante el conservador de bienes raíces correspondiente, a su costo.

 

“Valoramos la disposición tendiente a acortar los plazos puesto que hoy dicho alzamiento no siempre se materializa y cuando se hace, se realiza en el largo plazo con la consiguiente incomodidad para el sujeto de crédito”, aclaró el parlamentario.                                           

 

Otra de las indicaciones que fue revisada dice relación con la extinción de la deuda. “Los plazos correrán cuando se entienda que el crédito fue cancelado, y ello podrá probarse con los tres últimos pagos entendiendo que no existen cobros pendientes. Con ello se establecerá un lapso de 45 días para que todo el trámite esté saldado”, precisó.

 

Un segundo tema se relaciona con las prendas sin desplazamiento, las que inicialmente no estaban contempladas en la norma, pero por petición de los senadores Tuma y Jaime Orpis se optó por incorporarlas en las mismas condiciones que los créditos hipotecarios. El detalle de este importante aporte al proyecto será parte del debate de la próxima sesión de la Comisión.

 

SESIÓN ESPECIAL

 

En tanto, la Comisión acordó citar para hoy a una sesión especial el lunes 15 de junio para escuchar a la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic respeto a la fusión de Cuprum y Argentum.

 

De acuerdo a lo informado por el senador Tuma, y confirmado por el senador Alejandro Navarro –quien también es integrante de esta instancia- , se habría cometido una irregularidad al autorizar dicho procedimiento puesto que Argentum no es una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), y opara efectos prácticos se consignó como tal. Ellos argumentan que la operación se habría realizado solo con fines de rebaja tributaria.

 

“Es incomprensible que se permita hacer este tipo de fusiones que lo único que persiguen es eludir impuestos, y que en la práctica se traduce en menos recursos para las arcas fiscales. La compañía norteamericana Principal Financial Group creó la AFP Argentum con la única finalidad de fusionarse con Cuprum y conseguir una rebaja tributaria de 130 millones de dólares”, denunció el senador Tuma.

 

Cabe considerar que está en proceso otra fusión. Esta vez se trata del Grupo Metlife que creó la AFP Adquisition y AFP Provida, procedimiento que reportaría una rebaja tributaria para la compañía de 290 millones de dólares.

 

 

Imprimir