Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta espera zanjar esta semana diferencias en proyecto que regula el cobro de estacionamientos

Así lo anticipó el presidente de esa instancia, senador Eugenio Tuma tras la sesión de la instancia en que se escuchó las opiniones de la Cámara Chilena de Centros Comerciales y de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus.

9 de mayo de 2016

Imagen foto_00000016Tras escuchar los planteamientos de los representantes de los centros comerciales o mall y de los consumidores, la Comisión Mixta que debe zanjar las diferencias que existen en torno al proyecto que regula el cobro de los estacionamientos en esos recintos, debería estar en condiciones de emitir un pronunciamiento definitivo sobre la futura ley.

 

Así lo anticipó el presidente de esa instancia, senador Eugenio Tuma, quien precisó que la idea de escuchar las opiniones de los invitados formó parte de un acuerdo tomado por los parlamentarios a fin de contar con la mayor información posible antes de tomar una decisión.

 

Los puntos en los que hay discrepancias entre ambas ramas, dicen relación con si va existir o no un período de gratuidad obligatorio para los usuarios de estacionamientos de centros comerciales. En el Senado se estableció que si los proveedores querían, podían entregar algún tramo gratuito, mientras que la Cámara de Diputados estableció un lapso de 30 minutos y que las dos horas siguientes a eso, podían quedar liberadas si se presentaba una boleta de compras en el lugar.

 

Otro aspecto en el que existe diferencia es en el mecanismo de cobro. La Cámara de Diputados aprobó que se pagara por minuto efectivo de permanencia, prohibiendo el cargo por rango o tramos de tiempo; mientras que el Senado estableció el cobro por minuto efectivo y también por tramo de tiempo vencido, sin que se puede "redondear" o aproximar la tarifa al alza.

 

El senador Tuma manifestó que "los consumidores necesitan hacer uso del derecho de este espacio donde van a comprar a  los centros comerciales y por la otra es que si se da gratuidad alguien lo va a tener que pagar y no queremos que lo pague la gente que anda a pie por la vía de los precios. Creemos que este proyecto debe ser balanceado".

 

Asimismo, dijo que "hay algunas observaciones que no dejan de tener sentido como la exclusión de las medidas que se aplican a los estacionamientos en la vía pública, salvo en aquello que dice relación con que solo pueden cobrar por tiempo vencido o por minuto efectivamente empleado. Esas medidas van a ser aplicables a ellos pero no se le aplican otras medidas  cuando van a renovar sus contratos".

 

En tal sentido, explicó que la ley va a comenzar a regir cuando las empresas concesionarias tengan que renovar sus contratos y lo que a ellos les preocupa es que estos se puedan renovar automáticamente, impidiendo por esa vía que se pueda aplicar la ley. "Ahí vamos a revisar cómo logramos una legislación que recoja lo que queremos hacer".

Imprimir