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Comisión de Economía alista ronda de audiencias para conocer opiniones de instituciones sobre proyecto que fortalece al Sernac

La instancia ya recibió a los representantes de Telefónica y de las Sanitarias y dedicará a lo menos dos sesiones más para escuchar a diversas entidades gremiales y a las asociaciones de protección a los consumidores.

20 de julio de 2015

Imagen foto_00000014Una nutrida ronda de audiencias tendrá la Comisión de Economía del Senado con el objeto de conocer las opiniones de diversas instituciones respecto del proyecto, en segundo trámite constitucional, que perfecciona la ley 19.496, incorporando a la institucionalidad que rige la protección de los derechos de los consumidores elementos que la modernicen, haciéndola más ágil y eficiente, a fin de generar una mayor competitividad y confianza de la ciudadanía en los mercados.

 

Así lo informaron los senadores Eugenio Tuma y Lily Pérez San Martín, presidente e integrante de esa instancia, respectivamente, al término de la sesión en que recibieron a los representantes de Telefónica y de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).

 

“La próxima sesión vamos a recibir a las asociaciones de consumidores y luego va a haber una sesión bastante más ampliada el 3 de agosto para escuchar a un número muy importante de instituciones empresariales, gremiales y también de consumidores para los efectos de ir cerrando este círculo necesario y riquísimo que tiene el Parlamento de poder escuchar a los ciudadanos, a las instituciones y eso traducirlo después en indicaciones que puedan equilibrar los proyectos”, explicó el senador Tuma.

 

Precisó que “queremos garantizar de que este proyecto va a terminar con los abusos, va a proteger a los consumidores, pero al mismo tiempo no va a crear situaciones imposibles de cumplir por parte de los prestadores de servicios y queremos hacer un proyecto razonable, pero por sobre todo mirando el interés de los consumidores y el término de los abusos”.

 

En tal sentido, el senador Tuma indicó que la idea es que la iniciativa “recoja un procedimiento simple en que los afectados puedan recurrir a una sola ventana y no tengan que estar yendo de una oficina a otra y al final no hacen el reclamo y no se hace la reparación o indemnización correspondiente porque el consumidor siente que no tiene protección o información”.

 

OPINIONES

 

Respecto a las opiniones expresadas en la Comisión, el legislador puntualizó que “las empresas dicen que quieren seguridad jurídica y eso también lo quieren los consumidores y en eso hay que buscar un equilibrio sensato, de sentido común para los efectos de establecer un proyecto que permita a las empresas con todas las garantías prestar los servicios y cuando tienen algún problema puedan resolverlo adecuadamente”.

 

El senador Tuma indicó que “vamos a fortalecer la negociación, la intermediación y cuando la empresa decididamente no cumpla con los estándares establecidos en el servicio, puedan tener también las sanciones que correspondan, sanciones que tienen que ser también equilibradas. No pueden ser tan bajas como para que la empresa continúe cometiendo las infracciones porque le sale más barato cometer la infracción que hacer el mejoramiento del sistema, ni tan altas como para que la empresa pueda continuar con su giro. Ese es el equilibrio que tiene que lograr la Comisión de Economía”.

 

Por su parte la senadora Lily Pérez explicó que “en el caso de las sanitarias ellos tienen regulación y fiscalización a través de la Superintendencia y en el caso de Telefónica, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, porque no hay una superintendencia, aun cuando hay un proyecto de ley iniciado en el gobierno anterior que está en discusión en el Senado”.

 

La legisladora indicó que “estamos en etapa de oír, estamos recibiendo simultáneamente a agrupaciones de consumidores y  vamos a recibir la próxima semana a gente de nuestra región, de Calera que he pedido que sean recibidos entre otras agrupaciones y asociaciones. Queremos conciliar de alguna forma, lo que es la libertad que las empresas puedan operar con reglas claras, pero también con un resguardo absoluto de los derechos de los consumidores y es muy importante mejorar sustantivamente lo que es el Sernac”.

 

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