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Cambios al Sernac: Comisión de Economía busca evitar que las sanciones liquiden a las pymes

En la próxima sesión, los legisladores se dedicarán a despejar las indicaciones que no fueron votadas en la jornada, entre ellas las vinculadas con el límite de las multas y la prescripción.

13 de diciembre de 2015

A estudiar las multas que deberá consignar una futura ley que fortalezca el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se abocaron los integrantes de la Comisión de Economía en su última sesión.

 

La norma en segundo trámite, está siendo estudiada en detalle por los parlamentarios, quienes acordaron con el Ejecutivo conformar una mesa técnica de trabajo para agrupar y consensuar las indicaciones presentadas tanto por el Gobierno a través del Sernac y el Ministerio de Economía, como por los senadores.

 

TRATAMIENTO PYMES

 

Imagen foto_00000014Fue así como la Comisión conoció la redacción de una serie de artículos, a la que llegó esta mesa. En forma unánime, se aprobaron todas las indicaciones que proponían rechazar el piso de las multas, esto porque se concordó estudiar el techo de éstas, especialmente cuando el infractor corresponde a una pequeña o mediana empresa.

 

El presidente de esta instancia, el senador Eugenio Tuma explicó que se han agrupado más de 200 indicaciones al texto en unos seis temas. “Hoy trabajamos en las multas y su gradualidad. Nos entrampamos en el piso para las pymes porque muchas no podrán solventar un 40% del techo de la multa. Eso a veces implica unos tres millones de pesos, y muchas no tienen más de dos millones de capital”, explicó.

 

“Quedó pendiente buscar una fórmula para aplicar sanción justa. Esta debe buscar que se desincentive cometer una infracción y a la vez se evite liquidar a las pymes por la vía de las sanciones”, insistió el congresista.

 

Por su parte, la senadora Lily Pérez San Martín valoró los acuerdos alcanzados planteando la necesidad de dar un tratamiento distinto a las pequeñas empresas. “No es lo mismo cursar una multa a un comerciante que al retail. No se pueden tener las mismas sanciones porque hablamos de realidades distintas, sobre todo si pensamos en lo que ocurre en las regiones”.

 

“Queremos tener una ley equilibrada. Revisamos los pisos para estos infractores. Personalmente retiré varias de mis indicaciones para trabajar en los techos y no en los pisos. Si poníamos pisos, en la práctica hacíamos que no incurrieran las atenuantes”, aclaró.

 

ATENUANTES Y AGRAVANTES

 

La principal indicación sometida a debate fue aquella de autoría del Ejecutivo, que señala que “para la determinación del monto de las multas, el Sernac o el tribunal correspondiente deberán aplicar (…) atenuantes y agravantes”.

 

Se entenderá por atenuantes: “el reparar el daño causado al consumidor antes de dictarse la sentencia sancionatoria; que el proveedor sea empresa de menor tamaño; y la colaboración que el infractor haya prestado al Sernac antes o durante el juicio”. Asimismo, serán agravantes: “la reincidencia del proveedor; y el haber causado daño patrimonial grave o haber dañado su integridad física o síquica, o haber puesto en riesgo la seguridad e integridad física de los consumidores”.

 

PORCENTAJES

 

La indicación agrega que “la determinación de las multas se efectuará considerando atenuantes y agravantes conforme a los siguientes parámetros:

-          En aquellas infracciones donde hay tres atenuantes, se aplicará hasta el 40% del máximo de la multa

-          En aquellas donde hay dos atenuantes, se aplicará un máximo de un 60%

-          En aquellas donde incurre un atenuante, se aplicará un máximo de un 80%

-          En aquellas en las que existe un agravante, se aplicará a lo menos un 60% del máximo de la multa

-          En aquellas donde hay dos agravantes, se aplicará al menos un 80%”

 

Pese a que estas definiciones fueron respaldadas por los senadores, se dejaron pendientes todos los cambios relacionados con los límites de las multas para las pymes, debido a que la mencionada indicación establece los infractores deberán cancelar a lo menos, un 40%.

 

Tanto el senador Tuma como Pérez San Martín; y los parlamentarios Iván Moreira y Jorge Pizarro coincidieron en que muchas veces las pymes no cuentan con capital suficiente para subvencionar este porcentaje, por lo que solicitaron estudiar el guarismo.

 

Considerando la importancia de esta materia, la Comisión decidió abocarse el próximo miércoles 16 a las multas para las pymes. La idea es conocer casos concretos de empresas proveedoras de bienes y servicios en regiones, para ver cómo influyen estos montos en la posibilidad que éstas quiebren.

 

Otra materia que concitó atención fueron las indicaciones relacionadas con la prescripción de las infracciones. Un criterio apuntaba a fijarlo desde que se inicia el delito, mientras que el otro abogaba por hacerlo afectivo desde que éste cesa. 

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