Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban iniciativa que clasifica los videojuegos en función de la edad de los espectadores

Los senadores integrantes de la Comisión de Economía también analizaron las propuestas relacionadas con los servicios de call center y la firma electrónica

14 de marzo de 2013

En forma unánime, la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo despachó ayer el proyecto de ley que regula la venta de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige el control parental a consolas.

 

Imagen foto_00000014El texto –que se encuentra en segundo trámite- fue revisado en particular por dicha instancia, por lo que quedó en condiciones de ser conocido por la Sala en los próximos días.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Eugenio Tuma manifestó que “se logró un muy buen acuerdo que permitirá que los videos sean exhibidos bajo la clasificación extranjera y en el caso de no contar con una limitación, se logren homologar los criterios en este sentido”.

 

Cabe recordar que esta propuesta, iniciada en moción, plantea que los fabricantes de videojuegos deberán poner en las etiquetas leyendas que señalen el nivel de violencia de las producciones nacionales y extranjeras. Ello con el fin de limitar los contenidos a las edades de los espectadores.

 

En tal sentido, se proponen las clasificaciones de “alto para todo público”, “apto para mayores de 14 años” y “sólo para adultos”.

 

CALL CENTER

 

Otro de los temas que revisó la Comisión que estuvo integrada por los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Jovino Novoa, Alberto Espina y Eugenio Tuma, fue la propuesta que regula los servicios de atención al consumidor prestado por agentes comerciales telefónicos (call center) (Boletín N° 8262-03) que está siendo analizada en general.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, informó que se tuvo la oportunidad de escuchar al Presidente de la Asociación de Call Center ACEC A.G., Pablo Cruzat, quien manifestó sus reparos con el proyecto. A su vez, dos abogados de la Universidad de Chile expusieron las ventajas de la propuesta que busca fijar requisitos mínimos en la atención al consumidor.

 

“Las atenciones de los call center deben ser reguladas por ley, por ejemplo, no es posible que cuando alguien se comunica con la mesa central lo dejen esperando mucho rato sin entregar ninguna respuesta. Lo ideal es que se espere un tiempo razonable y luego sea la empresa la que se ponga en contacto con el cliente”, graficó el senador Tuma.

 

FIRMA ELECTRÓNICA

 

Un tercer tema fue el proyecto, iniciado en mensaje, que modifica la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y otros textos legales (Boletín N° 8466-07) que se encuentra en primer trámite.

 

Para entregar nuevos antecedentes respecto a la propuesta del Ejecutivo, el Subsecretario de Ministerio de Economía, Tomás Flores asistió a la Comisión que analiza en particular el texto. En lo sustancial se plantea ampliar los actos y contratos que pueden ser otorgados mediante un documento o firma electrónica.

 

“Estamos comenzando la discusión conociendo los actores que intervienen y los conceptos centrales de esta iniciativa”, indicó el parlamentario.

 

 

 

Imprimir