Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Ciencia y Tecnología: el principal reto de la Comisión de Desafíos del Futuro

Este año legislativo esta instancia deberá planificar el programa del VI Congreso del Futuro, superando la versión anterior que resultó todo un éxito.

23 de febrero de 2016

Imagen foto_00000004Una intensa agenda para el 2016 les espera a los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

A menos de un año de absorber las temáticas asociadas al conocimiento, que se encontraban radicadas en la Comisión de Educación, deberán consolidarse como instancia parlamentaria para enfrentar el principal reto: tramitar el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

ESPERADO MINISTERIO

 

La iniciativa fue anunciada el pasado 18 de enero por la Presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que durante el primer semestre deberá ingresar el texto al Congreso Nacional. La idea que los recursos necesarios para esta nueva institucionalidad sean considerados en el erario 2018.

 

Hasta ahora ha trascendido que las carteras de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Educación, Economía y Hacienda, y el Consejo de Innovación para el Desarrollo (CNID), estarían redactando el borrador considerando las demandas esgrimidas por la comunidad científica a finales del 2015 y que dieron lugar a la llamada crisis de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

 

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, el senador Guido Girardi reconoció que una de las principales tareas del 2016 será tramitar esta propuesta “que ha sido ampliamente esperada por el mundo de la ciencia y la tecnología”. El legislador confesó que se espera contar con una estructura que “tome en serio a la ciencia” entregando los fondos necesarios.

 

La comunidad afectada ha solicitado dineros para solventar becas de postgrado (magister, doctorado y post-doctorado) y proyectos científicos. Asimismo han abogado por potenciar los jóvenes innovadores y a la vez, facilitar la repatriación de estudiantes enviados al extranjero a formarse.

 

VI CONGRESO DEL FUTURO

 

Imagen foto_00000002Otra de las tareas de la Comisión es bajar las conclusiones del V Congreso del Futuro que reunió a numerosos expertos en torno al eslogan: “Las ideas del mañana son ahora”.

 

Ahora existe el desafío de superar el exitoso encuentro realizado entre el 19 y el 23 de enero, por lo que los legisladores deberán pensar en un nuevo tema central y proponer expositores. Cabe considerar que una de las principales novedades de la versión 2016 fue desarrollar eventos en simultáneos en diversas regiones del país, característica que podría transformarse en una constante.

 

DIÁLOGO CIENTÍFICO

 

Una tercera arista de la Comisión estará en recibir a la comunidad científica nacional e internacional. Desde la creación de este grupo parlamentario, los congresistas han estado abiertos a conocer el trabajo y las demandas de ingenieros, arquitectos, matemáticos, físicos, astrónomos, astrofísicos y biólogos, entre otros.

 

Así han centrado la atención en temáticas como la implementación de energías renovables no convencionales, la desalinización como alternativa a la sequía, el estudio del calentamiento global y la necesidad de generar valor agregado a partir del desarrollo de commodities.

Imprimir