Click acá para ir directamente al contenido

Día nacional de la ciencia: deberán evaluar ideas matrices en una próxima sesión ordinaria

El senador Girardi explicó que “nuestra intención es que en esa fecha las personas conozcan quiénes desarrollan investigación, en qué temas y cómo les afectará esos conocimientos en su vida.

15 de julio de 2016

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto –en segundo trámite- que declara el primer domingo de octubre de cada año como el Día Nacional de la Ciencia y Tecnología.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e  Innovación aprobaran en general y particular la iniciativa en su última sesión.

 

El presidente de esta instancia, el senador Guido Girardi destacó dicha aprobación, aventurando que “en la Sala esperamos el mismo espíritu porque todo se trata de hacer la ciencia relevante en nuestro país, y que mejor forma de materializarlo es hacerla visible, a lo menos un día”.

 

Consultado respecto a la forma en cómo se celebraría este día, el legislador explicó que “queremos que se haga como es el Día del Patrimonio Cultural, donde los edificios públicos abren sus dependencias al público en general. Podríamos abrir las universidades y centros de investigación para que las personas comunes y corrientes vean en qué se está trabajando”.

 

PROYECTO

 

La norma cita que diversas encuestas han demostrado que “la población chilena no conoce y valora la ciencia como generador de conocimiento, ni la asocia a la generación de riqueza o mejoramiento de la calidad de vida, aunque la medición de resultados de la ciencia chilena (en su conjunto de publicaciones) la sitúan dentro de las más citadas del mundo”.

 

Además el proyecto recuerda que “desde 2001, las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Un gran número de naciones (como India, la Unión Europea, la Unión Africana, Reino Unido, Corea del Sur, o en el continente Costa Rica, Argentina, Brasil, México, Ecuador, entre otros), realizan actividades anuales como el día o la semana de la ciencia”.

 

Además, los legisladores mencionan que desde hace más de 15 años, “se celebra en nuestro país la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, durante la primera semana de octubre. Esta actividad, ampliamente difundida y de gran éxito, es organizada por el Programa Explora de Conicyt”.

 

El artículo único de la iniciativa señala:

 

“Toda institución científica nacional o internacional con sede en Chile, pública o privada, que haya recibido financiamiento público durante el año en curso o anterior, deberá organizar actividades que involucren a toda la sociedad en esta celebración, tales como visitas públicas y gratuitas a sus centros de investigación, ferias científicas y otras actividades, tendientes a promover la importancia de la ciencia en la sociedad chilena. El Estado promoverá y difundirá las actividades de este día y las directamente relacionadas”.

 

PRESUPUESTO CIENTÍFICO

 

En tanto, el lunes pasado, la Comisión discutió el presupuesto que se requiere para tener una futura institucionalidad de la ciencia. En tal sentido, el senador Girardi recordó que debe haber un proyecto país orientado a dar un salto sustantivo al desarrollo que abandone la mera exportación de recursos naturales, y pase a un estado superior de producción.

 

El legislador recordó que actualmente los dineros orientados al sector representan un 0,35% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio de los países de la OCDE se ubica en un 2,5% del PIB. “El problema acá es que los empresarios no invierten en innovación, y por otra parte, el Estado no entrega los recursos suficientes”, insistió.

Imprimir