Click acá para ir directamente al contenido

Publicar opiniones minoritarias de consejeros del INDH: rechazan ideas matrices

Ahora la Sala deberá pronunciarse sobre la norma que apela a transparentar las diferencias al interior de este organismo. Desde el otro lado, los legisladores argumentan que dicha información ya se encuentra en la web del instituto.

7 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000003En votación dividida, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía rechazaron la idea de legislar respecto al proyecto que establece la obligación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de hacer públicas las opiniones disidentes de sus consejeros.

 

La propuesta iniciada en moción y que se encuentra en primer trámite, fue estudiada en las últimas semanas por la citada instancia parlamentaria. Diversos actores relacionados con la publicación de los informes de este organismo fueron recibidos por los senadores. Ver nota relacionada.

 

Las diferencias entre los congresistas llevaron a la citada votación. Ahora la Sala deberá pronunciarse al respecto para saber si el texto continúa su trámite.

 

La presidenta de la Comisión, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe lamentó este resultado, explicando que “creo que en temas complejos hay varias opiniones y es necesario conocerlas todas, por eso no veo sentido a ocultar la impresión minoritaria”, aseguró recordando que el sentido de la información que emana el INDH es generar insumo para el desarrollo de políticas públicas.

 

“Lamento que exista un sesgo ideológico tan grande de parte de algunos senadores. Por ejemplo, en cuanto a la violencia en la región de La Araucanía, el INDH dice que responde a un conflicto social y no a terrorismo, pero el voto de minoría opina lo contrario. Eso debería saberse”, insistió.

 

Desde la otra vereda, el senador Manuel Antonio Matta argumentó que “este proyecto no es necesario porque en la web del INDH se publican los votos de minoría, nunca se han ocultado las posiciones, y así lo expresó el propio Instituto cuando su presidenta fue invitada a exponer”.

 

IDENTIDAD DE GÉNERO

 

En tanto, la Comisión continuó con la votación de las indicaciones de la propuesta que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género (Boletín N° 8924-07), la que se encuentra en primer trámite.

 

Para la senadora Van Rysselberghe, en este tema también existe un debate donde prima lo ideológico. “No entiendo por qué en esta Comisión, los legisladores se cierran a algunas materias. Por ejemplo, acá solo quieren mirar la experiencia comparada de Argentina en vez de ver países donde tienen resuelto esto como Bélgica, Alemania y Nueva Zelanda”, aclaró.

 

En tanto para el senador Matta, “es fundamental normar bien los procedimientos, por eso aprobamos 3 por 2 una indicación del Ejecutivo en la que se propone presentar una solicitud de cambio de identidad ante un tribunal competente existiendo resolución fundada de un juez; ahí deben exponerse las razones por las cuales el solicitante pide este trámite”.

 

“No se exigirán otros procedimientos como exámenes médicos. El tema de la transexualidad no es una enfermedad siquiátrica. Se trata de un sexo ubicado en un cuerpo equivocado”, manifestó el congresista confesando que espera que a fines de septiembre se vote la norma en particular.

 

Imprimir