Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que levanta secreto de datos de Informe Valech I: Comisión de DDHH votará iniciativa primera semana de septiembre

•Tras la polémica por “la demora en la votación de la iniciativa” que denunciaron los senadores Letelier y Navarro quienes recurrirán a la Comisión de Ética, se convocó para el miércoles 6 de septiembre. Al respecto, la presidenta, senadora Van Rysselberghe, desestimó las críticas y dijo que se solicitó conocer oficio que hizo llegar la Corte Suprema.

25 de agosto de 2017

Imagen foto_00000014Para el próximo miércoles 6 de septiembre entre las 12:15 y las  14:00 horas quedó fijada la sesión de la Comisión de Derechos Humanos con el fin de votar el proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N°19.992, que establece pensión de reparación y otorga otros beneficios a favor de las personas que indica, en lo que respecta al tratamiento de los antecedentes recopilados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Boletín N° 10.883-17).

 

La iniciativa que apunta a levantar el secreto que rige los testimonios y antecedentes recopilados en la denominada Comisión Valech I –sobre prisión política y tortura- generó un debate dentro de la instancia, tras el reclamo contra la presidenta, senadora Jaqueline Van Rysselberghe.

 

Al respecto, los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro, integrantes de la instancia, hicieron presente la necesidad de respetar el reglamento y someter a votación la iniciativa que cuenta con calificación de “suma urgencia”, es decir, de 15 días para ser despachado por cada rama legislativa.

 

Este argumento también fue respaldado por el Ejecutivo, representado por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

 

Sin embargo, la senadora Van Rysselberghe desestimó los reclamos aseverando que, a petición de otro senador integrante, (Pedro Araya), se solicitó un informe a la Corte Suprema con el fin de “ilustrar sobre los mecanismos y posibles resguardos que se pudieran adoptar para proteger la identidad de las víctimas y otros datos sensibles”…

 

Agregó que “la respuesta a dicho oficio se dio cuenta en la Comisión en la misma jornada del miércoles y, lo lógico, era permitir que los integrantes pudieran leerlo”, dijo, por lo cual se solicitó votar el proyecto en una próxima sesión.

 

A su turno, el senador Manuel Antonio Matta, quien reemplazó a su par Pedro Araya, refrendó la necesidad de conocer “los criterios y opiniones que contiene el oficio enviado por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, sobre este proyecto que propone levantar total o parcialmente el secreto del denominado Informe Valech I, de modo que la iniciativa se verá la primera semana después de la regional”.

 

COMISIÓN DE ÉTICA

 

 En tanto, el senador Juan Pablo Letelier lamentó que “la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos no cumpla con sus deberes y no respete el reglamento puesto que este proyecto cuenta con urgencia y no se ha convocado a sesión para tratar estas materias”.

 

Por lo tanto, aseveró que “haremos llegar los antecedentes a la Comisión de Ética para que instruya una determinación en orden a cumplir la ley o que abandone la titularidad de la comisión”.

 

Asimismo, no descartó acudir a “la censura de la mesa” puesto que si bien la Presidenta “pertenece a un partido de minoría y tiene legítimo derecho a votar en contra y a hacer ver sus posturas no puede actuar haciendo un mal ejercicio de sus derechos”.

 

En tanto, el senador Alejandro Navarro fue enfático en señalar que, “con este proyecto no se está violando el derecho a la privacidad de las personas vivas o fallecidas, por el contrario, se busca entregar estos antecedentes a los Tribunales para hacer justicia, reparar a las víctimas y conocer la verdad”.

 

Por ello, rechazó la postura de la senadora Van Rysselberghe de “trabar la votación del proyecto que levanta los 50 años de silencio de la Ley Valech I hasta ahora secretos y que contiene información que permitiría a los Tribunales de Justicia esclarecer la verdad sobre diversos casos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura militar”.

Imprimir