Click acá para ir directamente al contenido

Luis Ortigoza sería merecedor de nacionalidad chilena

La Comisión de Derechos Humanos aprobó el proyecto que solicita dicha distinción basándose en la dilata trayectoria profesional del artista en nuestro país

17 de enero de 2014

Imagen foto_00000015En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto de ley, iniciado en moción, que concede, por gracia, la nacionalidad chilena al bailarín argentino Luis Ortigoza Marchisio.

 

La propuesta fue analizada al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, ocasión en que se revisaron los méritos del postulante considerando  su carrera profesional y cómo ésta ha incidido en la cultura chilena.

 

Tras revisar numerosos antecedentes, los senadores de esta instancia parlamentaria aprobaron el proyecto que ahora deberá ser puesto en tabla en una próxima Sesión Ordinaria.

 

Al respecto la integrante de la comisión, senadora Lily Pérez San Martín indicó que “siempre es un orgullo apoyar a quien nos representen en calidad de embajador- porque la ciudadanía es un acto de entrega- a una persona que entrega arte, cultura, belleza y que además nos representa arriba de un escenario”.

 

Agregó que Ortigoza se encuentra muy contento de representar a Chile y creo, “que es un gesto muy positivo que nosotros le otorgamos la ciudadanía ya que es el Senado quien toma la decisión y este que es un proyecto que viene de la Cámara Baja, aquí decidimos apoyarla por unanimidad”.

 

 

PROYECTO

 

La propuesta explica que le corresponde al legislador calificar cuándo procede otorgar por gracia la nacionalidad chilena, conforme a los méritos personales que posee el ciudadano y por los servicios prestados a nuestra nación.

 

En el caso de Ortigoza, se destaca el rol que ha tenido en la evolución del Ballet de Santiago. La moción indica que el artista se integró a este cuerpo de baile en 1988, tras lo cual un año después fue ascendido a solista; y en 1990 a primer bailarín.

 

Además, se argumenta que ha sido merecedor de numerosos galardones internacionales. En Chile se adjudicó el premio de la crítica en 1992; y los premios de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) en 1990, 1992, 1993, 1996, 1998, 1999, 2001, 2003 y 2001.

 

El texto destaca la fidelidad que Luis Ortigoza ha demostrado hacia Chile, en particular hacia el Teatro Municipal de Santiago y al citado ballet.  La cercanía a estas instituciones “queda de manifiesto por las innumerables oportunidades internacionales que ha rechazado por quedarse en nuestro país”, indica el proyecto.

 

Imprimir