Click acá para ir directamente al contenido

Derecho de identidad de género: agendan últimas audiencias con objeto de votar el proyecto a principios de octubre

La Comisión de Derechos Humanos recibió en su última sesión a representantes del MOVILH y del movimiento social IDEAPAÍS que, desde distintos ángulos, manifestaron sus opiniones en contra de la iniciativa.

19 de septiembre de 2014

A principios de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Senado votaría en particular el proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género que está cumpliendo su primer trámite. Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Manuel Antonio Matta, al término de la sesión en que recibieron a los representantes del MOVILH y del movimiento social IDEAPAÍS.

 

Cabe recordar que la iniciativa está originada en una moción de los senadores Ricardo lagos, Lily Pérez, Juan Pablo Letelier y los ex senadores Camilo Escalona y Ximena Rincón; y tiene como fin terminar con las situaciones de discriminación y exclusión que afectan a muchas personas en Chile, por la imposibilidad de manifestar abiertamente y vivir conforme con su identidad de género, en los casos en que existe una incongruencia entre el sexo asignado registralmente, el nombre, y la apariencia y vivencia personal del cuerpo.

 

Imagen foto_00000016Según explicó el senador Matta “ninguna de las dos organizaciones que asistió a la Comisión (en la última sesión) estuvo de acuerdo con el contenido del proyecto…Vimos puntos completamente contradictorios respecto del proyecto que estamos viendo y esto nos lleva a consultar la posición que tenga el gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud y del Ministerio de Justicia”.

 

Agregó que “vamos a seguir con un plan de audiencia para terminar en el mes de septiembre y solicitaremos un nuevo plazo para indicaciones, para que a fines de septiembre o primeros días de octubre estar votando en Comisión las indicaciones ya presentadas y las nuevas indicaciones que llegarán”.

 

INTENSO DEBATE

Por su parte, la senadora Lily Pérez dijo que “nos parece muy importante que las personas que son transexuales puedan de alguna forma resolver jurídicamente su necesidad de inserción no solamente laboral, sino social en nuestro país a un sistema que pueda permitirles un cambio no solamente registral sino también de registro social”.

 

Agregó que “este proyecto está enmarcado en lo que sacamos hace un par de años atrás, que es la ley antidiscriminación donde tiene que tener un contenido la definición de la identidad de género”.

 

En tanto, Paula Dinamarca, vocera del área Trans del MOVILH manifestó que “la ley no soluciona en absolutamente nada la problemática de la identidad nuestra en el marco de lo que puede ser la solicitud de la cédula de identidad. Pasa de la demagogia, de un lugar a otro y no entrega ninguna solución concreta con el cambio de nombre”.

 

Precisó que el procedimiento se debería hacer directamente en el Registro Civil y no en tribunales. “Nosotros estamos en la búsqueda de la igualdad y no es igualitario que estemos pagando abogado y que yendo de un lugar a otro se gaste un millón y medio de pesos en honorarios y para una persona común y silvestre cueste cinco mil pesos”.

 

 

Imprimir