Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Derechos Humanos fusiona tres iniciativas y aprueba la nacionalidad por gracia de Douglas Tompkins

La instancia accedió a entregar este reconocimiento póstumo al ecologista norteamericano. Asimismo respaldó otras dos mociones que otorgan el mismo reconocimiento a otros dos ciudadanos extranjeros por su contribución al país.

18 de diciembre de 2015

Otorgar la nacionalidad chilena por gracia a Douglas Tompkins en forma póstuma fue la decisión que adoptó la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía tras fusionar tres mociones en esa línea.

 

Se trata de las siguientes iniciativas:

 

- Boletín 10448-17: de autoría de los senadores Alejandro Guillier, Antonio Horvath y Lily Pérez San Martín.

 

- Boletín  10433-17: presentada por los senadores Alfonso De Urresti y Juan Pablo Letelier.

 

- Boletín 9809-17: presentada por el senador Alejandro Navarro

 

Imagen foto_00000003La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la comisión aseveró que "en el caso de Douglas Tompkins es la primera vez que se otorga la nacionalidad de manera póstuma y, por eso más allá de los méritos que tiene para recibirla puede generar una cierta discusión en Sala, pues para solicitarla debe existir un acto de voluntad".

 

 “Hoy se ha dado un nuevo paso para reconocer como país a un gran hombre, cuyo sueño era la defensa y protección de la biodiversidad”, con estas palabras el senador, Juan Pablo Letelier, autor de una de las mociones, valoró la aprobación en la Comisión de DDHH para conceder la ciudadanía por gracia al filántropo Douglas Tompkins, fallecido en un accidente recientemente.

 

El senador Letelier,  impulsó la iniciativa tras enterarse de la repentina y lamentable muerte del ecologista. Durante la jornada, la Comisión de Derechos Humanos decidió refundir los tres proyectos que convergen en el mismo fin, quedando así en condiciones de ser sometido a consideración de la Sala.

 

PARQUE PUMALÍN

 

Su “satisfacción” tras la aprobación en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, del proyecto que busca otorgarle la nacionalidad por gracia al fallecido filántropo Douglas Tompkins, expresó el autor de una de las primeras mociones en tal sentido, el senador Alejandro Navarro, quien espera que la iniciativa sea aprobada en una próxima sesión de la Cámara Alta.

 

El parlamentario señaló que, “el 17 de diciembre del año 2014 ingresamos el proyecto de ley, pero debido a su reciente y lamentable fallecimiento, la moción tomó un nuevo brío. Solicitamos que se pusiera en tabla y fue aprobada por la Comisión, por lo que ahora pasará a la Sala del Senado para ser votada y posteriormente, a la Cámara de Diputados”.

 

El senador comentó que “el Director de la Fundación Parque Pumalín, Hernán Mladinic, nos contó que Douglas escribió hace meses una nota de agradecimiento por el proyecto que buscaba su nacionalización, lo que demuestra que estaba contento con que dicha idea se concretara”.

 

OTROS RECONOCIMIENTOS

 

En la jornada la Comisión de Derechos Humanos también acordó aprobar otras dos solicitudes de nacionalidad por gracia.

 

Se trata de las iniciativas que recaen sobre el rabino Eduardo Waingortin (Boletín 9430-06) y el académico de origen palestino Fuad Dauabe Escaffi ( Boletín 9712-06)

 

Waingortin es ciudadano argentino y hace más de 20 años reside en nuestro país. En este periodo ha propiciado un diálogo interreligioso, incentivando y manteniendo los lazos entre todas las creencias que componen la sociedad chilena.

 

En tanto, Dauabe es de origen Palestino y desde los años 60 está avecindado en el país y ha desarrollado una intensa labor en el área académica, contribuyendo a que varias generaciones de jóvenes chilenos, con ascendencia árabe, hagan pervivir y perpetúen sus raíces.

Imprimir