Click acá para ir directamente al contenido

Abordan caso israelita que incorporó Ombudsman o Defensor del Pueblo a la Contraloría de dicho país

La Comisión de Derechos Humanos recibió la exposición del Contralor chileno, Ramiro Mendoza, quien se refirió a dicho tema. Ello a raíz del proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos.

18 de diciembre de 2012

En el marco del análisis del proyecto, en primer trámite, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia, la Comisión del ramo analizó el caso de Israel que incorporó a la Contraloría de dicho país el Ombudsman o Defensor del Pueblo.

 

Así lo señalaron el presidente e integrante de la instancia senadores Juan Pablo Letelier y Lily Pérez San Martin quienes agregaron que dicho caso fue expuesto por el Contralor de la República de Chile, Ramiro Mendoza.

 

Al respecto, el senador Letelier comentó que “escuchamos la experiencia que la Contraloría ha conocido en Israel,  allá se incorporó el Ombudsman o Defensor del Pueblo que actúa al interior de dicho organismo. Analizamos con el Contralor Mendoza esa visión y ese tipo de diseño. Asimismo, es necesario determinar los límites entre la protección de los derechos administrativos versus lo que son los DD.HH. “.

 

Agregó que “Chile necesita de una institucionalidad donde se promuevan los Derechos Humanos y también contar con instancias donde le garanticen a los ciudadanos que frente a una violación a dichos derechos, habrá alguien que los defenderá”.

 

Precisó que “la Subsecretaría de Derechos Humanos, será una instancia que se instaurará para que desde el gobierno, en las reparticiones públicas se promuevan los DD.HH.;  además, permitirá que exista un consejo interministerial que coordinará un Plan Nacional de DD.HH. Es decir, de cómo se van cumpliendo cada acción en una misma repartición y de igual forma, se creará una Subsecretaría del área que permitirá coordinar nuestro cumplimiento de compromisos internacionales, de acuerdo a los tratados que ha suscrito Chile, y finalmente, la instancia ejercerá un rol de coordinación con el Estado hará, en caso que sea acusado”.

 

En ese sentido, el parlamentario señaló que “lo que queremos explorar es cómo generar una instancia para que los ciudadanos efectivamente puedan ser defendidos. Es evidente que la oferta que el Estado hace hoy, son las Corporaciones de Asistencias Judiciales u otros espacios, que son insuficientes”.

 

El legislador indicó que “esperamos escuchar luego al Instituto de Derechos Humanos. En la actualidad, ellos cumplen una función de promoción y de defensa, pero muy parcial, por ello, le pedimos al Instituto que exponga para que nos entregue una visión de experiencia comparadas respecto de los defensores”.

 

Agregó que “sabemos que existen los Ombudsman en América Latina y en Europa. Pero necesitamos conocer cuál será la visión del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para interiorizarnos de cuál sería el mejor camino para que exista una defensoría de los ciudadanos frente a violaciones de DD.HH.; esto entendido como el último recurso al cual la persona puede acceder cuando el resto del Estado no ha cumplido su función de garantizar ciertos derechos de debido proceso, reparación o ser escuchado”.  

 

INDEPENDENCIA

En tanto, la integrante de la instancia, senadora Lily Pérez San Martín comentó que “la Subsecretaría de Derechos Humanos será una entidad independiente del Ministerio de Justicia, cuya función se abocará a promover las políticas públicas que busquen resguardar todos los DD.HH., y su agenda. Por ejemplo, la discapacidad es parte de la agenda modernizadora de los DD.HH.”

 

Puntualizó que “en esta sesión, el Contralor Mendoza nos entregó casos específicos como lo que pasa en Israel, donde la Contraloría General de la República tiene además una Unidad Especial de la Protección de la Defensoría de las Personas y nos dio toda una explicación de cómo funciona”.

 

La parlamentaria manifestó que “probablemente deberemos hacer una mixtura entre lo que es la defensa de los derechos de las personas y los DD.HH. y una defensoría que tenga una permanencia en el tiempo. Debemos recordar que este proyecto del gobierno  fue lanzado en el 21 de  mayo y nosotros seguiremos avanzando en dicho tema”.

 

A su vez, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries señaló que “el Contralor hizo una exposición sobre la posibilidad de incluir funciones de garantía y de promoción de DD.HH., en la institucionalidad pública.  Vimos la situación de Contraloría y Ombudsman que están en Israel, y que es uno de los modelos posibles de aplicar en Chile, pero está todo dentro de la conversación”.

 

Adelantó que “voy a analizar este modelo, es la primera vez que he tomado conocimiento de aquello y por lo tanto, hay que darle una vuelta”.

Imprimir