Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan propuesta que permite implementar programas de incentivos para devolver armas a la autoridad

La Comisión de Defensa inició la votación de una indicación presentada por el Ejecutivo para tal fin y espera despachar el proyecto a Sala antes de fin de marzo.

14 de marzo de 2013

Imagen foto_00000015Otorgar a las autoridades pertinentes la facultad para coordinar y fomentar programas que permitan la entrega de armas que se encuentren en manos de civiles, es una de las propuestas que hizo el Ejecutivo ante la Comisión de Defensa del Senado en el marco del estudio en particular del proyecto que modifica la ley sobre control de armas.

 

La iniciativa que se encuentra cumpliendo su segundo trámite modifica la ley vigente en lo relativo al cambio del lugar autorizado para tener un arma y a los requisitos para inscribirla. También busca sancionar a quienes entreguen armas a menores y al padre o madre de un menor de 14 años que permitan  que éste tenga un arma o cuyo descuido o negligencia lo posibilite; y enmienda el Código Procesal Penal para incorporar como medida cautelar personal la prohibición de poseer, tener o portar armas de fuego.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Víctor Pérez “hemos avanzado en este proyecto que busca “castigar a quienes entregan armas a menores y autorizar de manera más expedita los traslados con el objeto de que la autoridad fiscalizadora sepa donde están las armas”.

 

Agregó que “también hay una indicación del Presidente de la República que nos parece acertada para generar programas de incentivos a la entrega de armas. Eso siempre rinde frutos y por lo tanto la Comisión recibió esa indicación con complacencia”.

 

El senador Pérez Varela precisó que “esa indicación es para personas que no han regularizado puedan entregarlas de acuerdo a un programa que va a elaborar en su momento la Dirección de Movilización Nacional y la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

 

Indicó que la norma no contempla incentivos propiamente tal sino que “es para autorizar a la autoridad a llevar adelante estas políticas y estos programas públicos y con el presupuesto de esa repartición se podrán establecer incentivos. Lo que pasa es que hoy día ninguna autoridad tiene la facultad para llevar adelante ese tipo de medidas”.

Imprimir