Click acá para ir directamente al contenido

Despejan interrogantes respecto a la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa

Los parlamentarios emitirán un informe en los próximos meses respecto a las impresiones de dicho texto. Las observaciones serán remitidas el Ejecutivo que deberá elaborar una versión final

6 de septiembre de 2013

Su segunda jornada de análisis tuvieron las comisiones unidades de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional respecto del borrador de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024, texto que fue presentado en agosto del 2012 por el Ejecutivo.

 

Imagen foto_00000014De acuerdo a lo informado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Ignacio Walker, se tiene planificado recibir a distintos actores vinculados a esta materia con el fin de despejar una serie de interrogantes manifestadas por los senadores.

 

Cabe consignar que los congresistas deberán emitir un dictamen sobre su contenido al Presidente de la República, quien posteriormente emitirá un Decreto Supremo con la versión definitiva.

 

El senador Walker informó que en esta ocasión recibieron al Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y el Subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, quienes expusieron antecedentes técnicos de la estrategia. A su vez, reconoció que esperan emitir algún documento al respecto entre los meses de octubre y noviembre, dada la complejidad de esta materia.

 

Asimismo, el senador  Ignacio Walker comentó que los parlamentarios de estas comisiones en forma unánime valoraron la consulta, que aun cuando no es vinculante, da cuenta del respeto y consideración que existe entre los poderes del Estado en temas de carácter país.

 

ESTRATEGIA

 

La Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa corresponde a un marco general que orienta la acción de los distintos órganos del Estado que tiene por objeto informar a la sociedad civil respecto de las determinaciones que se adopten en materias de seguridad y defensa, así como a la comunidad internacional, en aras de la cooperación.

 

En ese entendido, el documento describe diversos conceptos tales como seguridad, defensa, objetivos estratégicos y seguridad ampliada que permiten delinear el accionar de Chile respecto a sus vecinos y al resto de las naciones de la urbe.

 

La citada consulta busca recoger las observaciones, puntos de vista y sugerencias que permitan enriquecer el contenido de la misma, en el entendido que las materias constituyen políticas de Estado, que trascienden a los gobiernos de turno.

 

 

Imprimir