Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Defensa dio luz verde a incremento de remuneraciones para soldados conscriptos

La instancia también recibió al Cuerpo Militar del Trabajo que cumplió 60 años y ofició al Ejecutivo para que se de prioridad a la ruta Pichanco-Caleta Gonzalo.

1 de mayo de 2013

Sólo falta que la Comisión de Hacienda discuta el proyecto que incrementa las remuneraciones de los soldados conscriptos, para que la iniciativa sea votada por la Sala del Senado y quede en condiciones de ser despachada por el Congreso. Ello, luego que la Comisión de Defensa del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que cumple su segundo trámite y que cuenta con suma urgencia para su discusión.

 

Imagen foto_00000015Así lo informó el presidente de la citada instancia, senador Juan Antonio Coloma, al explicar que el proyecto “establece un aumento significativo en las remuneraciones de los conscriptos en Chile, lo que tiende a preocuparse de este contingente que son 12 mil personas que hacen el servicio militar en forma voluntaria”.

 

El legislador explicó que “con el transcurso de los años se ha ido produciendo una necesidad de generar una remuneración mejor, lo que ha sido aprobado por unanimidad y está en condiciones de ser visto por la Comisión de Hacienda para ojalá despacharse la próxima semana”.

 

El proyecto establece un incremento para el personal sujeto a la Escala de Sueldos de las Fuerzas Armadas, que se encuentre entre los grados 32 y 23. Ello, porque en dichos grados sólo se encuentran los soldados conscriptos y las soldados voluntarias, todos los que perciben por concepto de asignación mensual no imponible el monto equivalente al sueldo base del grado 32 de dicha escala, que quedaría en $75.158.

 

En tanto, los soldados conscriptos o voluntarios que se desempeñen por más de doce meses, percibirán a partir del decimotercer mes de servicio el monto equivalente al sueldo base del grado 31 de dicha, que queda en $79.184.

 

Asimismo, el proyecto modifica las asignaciones de los grados 30 al 23, incrementándolas de manera proporcional para ajustarlas a los cambios que se introducen en los grados 32 y 31, con la finalidad de mantener la progresividad entre los distintos grados de la Escala de Sueldos de las Fuerzas Armadas, en virtud del principio de jerarquía administrativa.

 

De este modo, el grado 30 quedará en $81.195; el 29 en $83.206; el 28 en $85.219; el 27 en $87.232; el grado 26 en $89.243; el grado 25 en $91.256; el 24 en $93.269 y el 23 en $95.282.

 

CUERPO MILITAR DEL TRABAJO

 

Además, la Comisión de Defensa recibió al Cuerpo Militar del Trabajo que cumplió 60 años el pasado 9 de marzo, como una forma de homenajearlos por la labor que realizan uniendo al país.

 

“Sin Cuerpo Militar del Trabajo tendríamos un grado de desconexión, particularmente en las zonas extremas del norte y sur muy significativa.

Cuando uno habla de un país interrelacionado tiene que ser capaz de valorar el esfuerzo que hacen estos ingenieros y también ayudarlos”, dijo el senador Coloma tras señalar que la Comisión ofició al Presidente de la República para que el de una máxima prioridad a la ruta Pichanco –Caleta Gonzalo.

 

“Creemos que hay un escenario de interés nacional de la defensa muy importante de poder culminar”, sentenció el legislador.

Imprimir