Revisan penas que arriesgarían quienes entreguen armas a menores de edad
El proyecto busca además sancionar a los padres que permitan poseer armas a sus hijos
24 de diciembre de 2013La Comisión de Defensa Nacional continuó con el análisis en particular de la iniciativa, en segundo trámite, que busca incorporar un nuevo delito en el caso de quienes entreguen o posibiliten el acceso de menores de edad a las armas de fuego.
El proyecto que modifica la ley N° 17.798 que establece el control de Armas y Código Procesal Penal busca sancionar a quienes entreguen armas a menores, y también al padre o madre de un menor de 14 años que permita que éste tenga un arma o cuyo descuido o negligencia lo posibilite.
Además se pretende rectificar el Código Procesal Penal para incorporar como medida cautelar personal la prohibición de poseer, tener o portar armas de fuego.
El presidente de la Comisión, senador Juan Antonio Coloma, indicó que “ésta ha sido y es una de las leyes más difíciles de tratar por cuanto, aquí se quiere innovar velando por el cuidado en el manejo armas y sobre todo por el uso que puedan hacer de ellas los menores ya sea por descuido de adultos y que pueda generar en un drama o por entrega de delincuentes para realizar un delito y tener una menor sanción”.
El parlamentario agregó que, “en la actualidad acciones como estas se encuentran penadas por ley, sin embargo a nuestro juicio, las sanciones son insuficientes por lo cual estamos abocados a analizar las indicaciones para endurecer las penas en estos casos”.