Click acá para ir directamente al contenido

Daño previsional de la DGAC: Comisión de Defensa está atenta a mesa de negociación

Sesionarán mañana 14 de septiembre con el fin de apoyar las conversaciones que sostienen los representantes de los trabajadores y el Ministerio de Defensa Nacional.

13 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000014Entre las 15 y las 16 horas están convocados mañana, los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, para estudiar los avances que se han registrado este fin de semana entre el Gobierno y los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 

Cabe recordar que estos trabajadores anunciaron un paro de actividades para el 15 de septiembre, lo que dificultaría la realización de una serie de viajes que se desarrollan en fiestas patrias. Los afectados anuncian un fuerte daño previsional, el que no ha sido regulado por el Ministerio de Defensa.

 

MESA DE NEGOCIACIÓN

 

El presidente de esta instancia, el senador Alejandro Guillier comentó que han estado preocupados de la situación de estos funcionarios, por lo que los legisladores asumieron el compromiso de apoyar la formación de una mesa de negociación y los resultados que se puedan generar en favor de éstos.

 

“Este problema data de 1984, por lo que estamos en presencia de una deuda histórica respecto al daño previsional. Estamos hablando de que de tres mil trabajadores que laboran principalmente en los aeropuertos, mil doscientos se han visto perjudicados por su condición laboral. Recordemos que hay muchos a honorarios, otros a contrata y otros de planta”, explicó.

 

Aseguró que existen realidades muy dispares entre los trabajadores, lo que genera un conflicto latente y ahora manifiesto. “Queremos que se homologuen los salarios y beneficios, y eso pasa por una negociación entre el ministerio y los representantes de la DGAC. Hasta ahora ello no se ha oficializado y estamos a la espera de aquello”, aclaró.

 

IMPOSICIONES INCOMPLETAS

 

En tanto, el senador Baldo Prokurica comentó que “a muchos de estos trabajadores se les impone solo por el 60% de sus sueldo, lo que les genera un daño permanente en sus fondos”.

 

En miras a una solución, los afectados le comentaron al legislador que se elaboró un pre proyecto de ley para regularizar este error, sin embargo “ello  nunca llegó al Congreso Nacional, entonces queremos saber qué pasó”.

 

Respecto a las consecuencias de un potencial paro, el senador Prokurica hizo ver que no sólo implicaría un gran trastorno para los compatriotas que viajen en vísperas de fiestas patrias. “También debemos cuidar el prestigio que tienen nuestros aeropuertos que son los únicos en América Latina que han sido certificados por organismos internacionales. Paralizar atenta contra esa reputación”, insistió.

 

 

Imprimir