Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Defensa viaja a Talcahuano para conocer antecedentes de proyecto de tercer dique en astillero de Asmar

La instancia también verá en terreno el estado de la reconstrucción de la Base naval tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y se reunirá con el alcalde y representantes de los sindicatos de trabajadores.

15 de enero de 2016

Con el propósito de conocer en terreno los alcances de la eventual construcción de un tercer dique del astillero de Asmar en Talcahuano, la Comisión de Defensa del Senado se trasladará hasta la base naval de ese lugar, donde además observará el estado de reconstrucción tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. Asimismo, la instancia se trasladará a la Municipalidad de Talcahuano para reunirse con la máxima autoridad comunal y con representantes de los sindicatos de trabajadores de Asmar.

 

Imagen foto_00000019Así lo informó el senador Alejandro Guillier, presidente de la citada instancia legislativa, tras comentar que "vamos a sesionar en Talcahuano para ver el proyecto del tercer dique y entre otros vamos a conversar con el alcalde de Talcahuano y esperamos conversar con los sindicatos de trabajadores de la industria y también con la Armada".

 

El legislador planteó que "a nosotros en general nos simpatiza la industrialización, la generación de cadenas de valor, trabajo que sea calificado y esperamos darle proyección, pero necesitamos conocer el proyecto por eso es que nos vamos a constituir in situ".

 

La actividad se desarrollará este lunes a partir de las 10:00 en la base naval de Talcahuano donde se analizará la situación de ASMAR y se observará en terreno el estado de la reconstrucción de la Base Naval, que se vio fuertemente afectada tras el terremoto y maremoto del 27/F.

 

Por la tarde, a partir de las 15 horas, la Comisión de Defensa se trasladará hasta la Municipalidad de Talcahuano, donde escuchará las exposiciones del alcalde y de representantes de los sindicatos de trabajadores de ASMAR, acerca de la eventual construcción de un tercer dique del astillero.

 

TRABAJADORES

 

La decisión de trasladarse hasta Talcahuano se adoptó al término de la última sesión en la que recibieron a los representantes de los trabajadores de las denominadas empresas de la defensa.

 

"Vimos los problemas de los trabajadores de las denominadas empresas de la defensa, en este caso Asmar donde aparecen contradicciones en que para ciertos efectos se consideran servidores públicos, para otros se les trata por el Código laborales y hay ciertos derechos que no tienen y que sí tienen otros trabajadores que están en su misma situación. Obviamente hay una discriminación y una ambigüedad institucional y esperamos hacer un conjunto de recomendaciones al respecto", explicó el senador Guillier.

 

Imagen foto_00000017Por su parte, Bernado Tapia, presidente del sindicato número 2 de la empresa nacional de aeronáutica, quien acudió a la Comisión junto a los representantes de la federación de sindicatos de la defensa nacional, señaló que "hay problemas y objetivos transversales que nos unen como empresas hermanas de la defensa y eso es lo que venimos a plantear a la Comisión"

 

En tal sentido, dijo que buscan "protección y no quedar al arbitrio de los gobiernos de turno como ya nos ha ocurrido. Esto va perjudicando no solamente a los trabajadores de la defensa sino que además despotencia a la nación como tal. Esto se ha dado en relación a las distintas administraciones, a la falta de políticas de Estado frente a la generación de nuevas expectativas y políticas que sean respetadas por el Ministerio de Defensa para estas empresas".

 

Imprimir