Click acá para ir directamente al contenido

Analizan el uso del fondo de contingencia de Ley Reservada del Cobre para enfrentar endeudamiento de Codelco

La Comisión de Defensa recibió en audiencia a representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre quienes expusieron su postura frente a esta normativa. Asimismo revisaron situación de afectados por minas antipersonales.

24 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000015Un oficio dirigido al Ministerio de Hacienda, acordó enviar la Comisión de Defensa de modo que explique los efectos que produce la Ley Reservada del Cobre en el actual sistema de financiamiento de la defensa en nuestro país.

 

El presidente de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica, junto con valorar la presencia de los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre, propuso  usar el denominado fondo de contingencia de la Ley Reservada del Cobre,  como una forma de solventar –en este periodo de bajos precios del metal rojo-, la diferencia en la entrega de recursos a las FF.AA mediante la Ley Reservada del Cobre, evitando así el aumento en el endeudamiento de la cuprífera estatal.

 

“La Ley Reservada del Cobre, establece –en tiempo normales-, efecto alguno respecto a las inversiones de Codelco Chile, ya que la cuprífera estatal, con los recursos que obtiene por la venta de sus productos, entrega un cheque por el 100% de esos recursos al Ministerio de Hacienda”.

 

A juicio del legislador por Atacama, “el problema se genera cuando Codelco no obtiene utilidades –frente a la Ley Reservada del Cobre que establece un piso-, la compañía tiene que –en este caso- endeudarse para poder cumplir con lo que está establecido en esta ley”.

 

Sin embargo, recordó que “hace algunos años se creó el denominado Fondo Cuatro (de contingencia), que consistió en la creación de un fondo independiente –en Ley Reservada del Cobre-, para que aquellos recursos que se acumulaban –no se gastaban-, por concepto de la Ley Reservada del Cobre, se pusieran en carteras de rentabilidad, para que estos no se gastaran necesariamente en mantención o nuevas compras de las FF.AA”.

 

“Según conocemos, de forma extraoficial, este Fondo Cuatro tendría una cifra acumulada que superaría los US$5 mil millones”, indicó el senador Prokurica.

 

Según explicó este Fondo Cuatro fue creado por decreto –no por ley-, (lo que podría ser discutible), pero que hoy habilitaría para ayudar a solucionar esta problemática de Codelco, de forma mucho más simple de lo que muchas proponen”.

 

“Creemos que por decreto se pueda establecer que este fondo va a incrementar los recursos –faltantes-, que le corresponde a Codelco entregar a la Ley Reservada del Cobre, cuando tenga que cumplir con el piso establecido y no tenga utilidades”.

 

Agregó que “de esta forma estamos solucionando de forma práctica un problema complejo que afecta a Codelco, y entrega el tiempo suficiente para buscar y pensar en los cambios de fondo”.

 

TRABAJADORES DEL COBRE

 

En la oportunidad, los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre –encabezados por su Presidente, Raimundo Espinoza-, acogieron de buena forma la propuesta manifestando su apertura para alcanzar una salida a la actual situación que vive la minera estatal.

 

“Tuvimos un debate muy interesante, donde escuchamos los planteamientos de la Confederación de Trabajadores del Cobre, y en donde le hicimos presente la preocupación permanente de la Comisión de Minería y Defensa del Senado, para que se le entreguen los recursos que necesita Codelco Chile para su capitalización”.

 

Asimismo, los integrantes de la Comisión de Defensa, acordaron –por unanimidad de sus miembros-, oficiar al gobierno con la propuesta que busca entregar recursos para capitalizar Codelco y evitar un aumento en su endeudamiento”, concluyó el senador Prokurica. 

 

VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONALES

 

Por otro lado, la Comisión de Defensa expresó su molestia por negativa del gobierno a entregar una pensión permanente a los afectados por minas antipersonales mediante el proyecto que proporciona Reparación y Asistencia en Rehabilitación a la Víctimas de Explosión de Minas u otros Artefactos Explosivos Militares Abandonados o sin Estallar.

 

El senador Prokurica recordó que “nuestro país será en los próximos días, sede de la 15ª Asamblea de la Convención del Tratado de Ottawa, que se extenderá entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, donde se reunirán las 163 naciones comprometidas con la eliminación total de las minas antipersonales”.

 

De igual forma, el Presidente de la Comisión de Defensa, agregó que “como país arriesgamos un bochorno, ya que seremos sede y presidiremos la cita mundial que reúne a los países que signatarios del Tratado de Ottawa, y por otro lado el proyecto que busca reparar a los afectados –algo más de 150 personas-, por estos artefactos no incluye una reparación permanente, y hoy se encuentra pendiente en su tramitación en el Congreso, por la negativa del gobierno a entregar los recursos para incorporar este beneficio”.

Imprimir