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Tramitación digital de procedimientos judiciales: buscan fórmula para proteger “datos sensibles”

La Comisión de Constitución está terminando el análisis en particular del proyecto que modifica el Código de Procedimiento Civil para modernizar el sistema y darle soporte electrónico.

24 de junio de 2015

Imagen foto_00000015Una fórmula que permita proteger datos personales o “sensibles” está evaluando la Comisión de Constitución del Senado, en el marco de la discusión en particular del proyecto que modifica el Código de Procedimiento Civil para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales.

 

Así lo informaron los senadores Alfonso De Urresti y Hernán Larraín, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, al referirse al avance de la iniciativa que está originada en una moción que firmaron ambos legisladores y los senadores Pedro Araya, Alberto Espina y Felipe Harboe.

 

“Se ha avanzado mucho en materia de este proyecto que está buscando transformar la tramitación judicial en tramitación digital y de esa forma poder  ahorrarse  miles de trámites y gastos de papel y poder darle publicidad y transparencia”, explicó el senador de Urresti.

 

Agregó que se ha realizado un intenso debate al interior de la Comisión y que dejaron pendiente el tema de los “datos sensibles” para que expertos hagan propuestas sobre la mejor forma de abordar esa materia.

 

“Ha quedado pendiente para algunos expertos el tema de poder distinguir cuales son los datos sensibles, la información relevante o cuales son aquellas piezas que en algún momento dentro de un proceso deben mantenerse en reserva para no afectar los derechos de  determinadas personas”, señaló.

 

El senador De Urresti indicó que este proyecto permitirá adecuar la legislación hacia un nuevo procedimiento digital lo que cambiará la forma de llevar adelante los juicios. “Se acortarían bastante y lo importante, es que facilita la tramitación, la hace más operativa, permite registrar la información, permite ahorrar una gran cantidad de papeles y habilita a los secretarios a tener mayor celeridad en el despacho de las resoluciones”.

 

Por su parte, el senador Larraín explicó que la iniciativa “va a significar un cambio muy significativo, porque de procesos escritos que se cosen a mano, vamos a pasar a carpetas electrónicas a las cuales vamos a tener todos acceso. Vamos a eliminar el papel de la tramitación y cualquiera va a poder interiorizarse y seguir los pasos de los procesos con mucha mayor rapidez”.

 

No obstante, precisó que “este mismo acceso y mayor publicidad también genera algunas inquietudes y por eso tenemos un tema pendiente respecto de la publicidad de datos que son personales o sensibles, y cómo se puede evitar que sean objeto de un acceso público”.

 

El senador indicó que se puede entender por datos sensibles el que alguna persona tenga una enfermedad específica o que tenga alguna situación personal o familiar que no tiene por qué ser objeto de conocimiento público con motivo de un juicio. “Hay que tener cuidado que ciertos datos no sean objeto de la publicidad porque pueden ser mal utilizados”, sentenció.

 

 

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