Click acá para ir directamente al contenido

Publicación de actos jurídicos en medios digitales será analizada por la Sala

La Comisión de Constitución votó favorablemente las indicaciones en la última sesión

22 de enero de 2014

Imagen foto_00000014Tras escuchar al director de El Mostrador, Federico Joannon, y al titular de El Rancagüino, Alejandro González, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó el proyecto, iniciado en mensaje, que autoriza la publicación en medios electrónicos de actos que deban ser publicados en periódicos de circulación nacional, regional o local.

 

La norma en primer trámite, fue despachada por dicha instancia parlamentaria luego de estudiar en detalle cada una de las indicaciones presentadas por parlamentarios y el Ejecutivo. De esta forma, la Sala será ahora la encargada de visar el texto legal en una próxima sesión ordinaria.

 

El presidente de la Comisión, senador Patricio Walker explicó que la iniciativa permitirá que un ministerio o servicio público pueda publicar –por ejemplo- licitaciones o un remate judicial, no sólo en los medios impresos sino también en las plataformas digitales de éstos.

 

“El sentido es abaratar los costos que implican dichas difusiones y a la vez, permitir que estos medios puedan potenciarse, siempre que éstos cumplan con los requisitos que establece la Ley de Prensa”, indicó.

 

PROYECTO

 

La propuesta tiene como finalidad permitir que todo aquel que requiera difundir un acto jurídico (aviso, extracto, declaración, resolución, comunicación, notificación, anuncio u otro acto) a través de diarios o periódicos de circulación nacional, regional, provincial o local, pueda optar por efectuar dicha publicación a través de un medio electrónico.

 

La idea es que esta difusión tenga la misma validez que la tradicional, es decir, aquella que se consigna en las versiones en papel de los citados medios de comunicación.

 

Durante la tramitación realizada en el 2013, la Comisión recibió a autoridades de la Asociación Nacional de la Prensa, las que hicieron ver la pertinencia de compatibilizar las facilidades que se entregarán a los medios digitales y el cumplimiento del principio de publicidad que por mandato de la ley se dispone para ciertos actos.

 

El proyecto también pretende que la publicación permanezca disponible para el público por un año. Tras ese plazo, el medio electrónico debería enviar el respectivo soporte a la Biblioteca Nacional para su archivo y custodia.

 

La norma se inspira en la necesidad de asegurar mayor acceso y seguridad, a este tipo de documentación, tomando en consideración la masificación del uso de Internet. Asimismo, se establecen los requisitos que deberán tener los medios electrónicos para prestar dicho servicio.

 

Respecto del Diario Oficial, el texto establece que para estos efectos se utilice el sitio web de esa institución, lo que permitiría agilizar gran parte del material que allí se publica, el que podría estar disponible para ser consultado con mayor rapidez.

 

 

Imprimir