Click acá para ir directamente al contenido

Profesionalización de federaciones deportivas terminaría con arbitrariedades

El proyecto de ley, cuya autora es la senadora Soledad Alvear, busca establecer un sistema de control financiero a través de auditorías externas, entre otros aspectos

19 de febrero de 2013

El 5 de marzo, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento estudiará  el proyecto de ley relativo a las federaciones deportivas nacionales (Boletín N° 6965-07). El texto fue aprobado en general por la Sala el 2011, y hoy se está a la espera de la presentación de indicaciones.

 

La iniciativa de la que es autora la senadora Soledad Alvear, tiene como objetivo establecer una serie de modificaciones a la Ley N° 19.712 (Ley del Deporte) con el fin de profesionalizar los directorios de las federaciones de deportivas, es decir, clubes, ligas, asociaciones, consejos y confederaciones vinculadas con distintas disciplinas deportivas.

 

Dichos cambios buscan incorporar a los deportistas en la toma de decisiones de las entidades que los contratan, transparentar la selección de jugadores en competencias internacionales y establecer un sistema de control financiero a través de auditorías externas. Asimismo, la norma contempla la conformación de un tribunal imparcial de arbitraje que tendrá como rol resolver discrepancias al interior de los clubes.

 

A la citada sesión fueron invitados la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez; el Subsecretario del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle; el presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic; y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, quienes entregarán mayores detalles de la situación del deporte nacional.

 

Al respecto, la senadora Alvear ha expresado la necesidad de modificar las condiciones laborales de los aludidos considerando los testimonios que han entregado los propios afectados a los senadores de la Comisión. Por ejemplo, la parlamentaria consideró "denigrante" que los deportistas deban depender de la obtención de una medalla para acceder a unos pocos recursos o que sean calificados de indigentes para recibir atenciones de salud.

Imprimir