Click acá para ir directamente al contenido

Nominación de nueva integrante de la Corte Suprema será vista por la Sala

La ministra Andrea Muñoz fue recibida por la Comisión de Constitución, tras lo cual sus integrantes manifestaron que la abogada sí cumple con las exceptivas que implica dicho cargo

14 de enero de 2014

Los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento coincidieron en que la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Andrea Muñoz Sánchez cumple con los requisitos para desempeñarse como ministra de la Corte Suprema.

 

Cabe recordar que el Presidente de la República, Sebastián Piñera denominó a la jurista para llenar la vacante producida tras la muerte del ministro Roberto Jacob Chocair. Así se despachó al Poder Legislativo el oficio donde el Primer Mandatario pide el acuerdo del Senado para ratificar a la abogada.

 

Ahora será la Sala la encargada de analizar esta determinación. En cuanto a procedimiento, la jurista requiere el voto favorable de dos tercios de los senadores en ejercicio (25 parlamentarios).

 

CONSULTAS

 

Imagen foto_00000004Luego de escuchar a la postulante, los senadores Patricio Walker –en su calidad de presidente de esta instancia- junto a los integrantes, senadores Hernán Larraín, Alberto Espina y Soledad Alvear hicieron diversas preguntas a la ministra con el objeto de conocer sus impresiones sobre diferentes materias de interés.

 

De esta forma, la magistrada se refirió a la evaluación de los jueces, el proceso de calificaciones, las capacitaciones que debe recibir el personal de este poder del Estado, la reforma al Código Procesal Civil, los mecanismos para ingresar a la carrera judicial, el control de los jueces en relación a sus fallos y la transparencia de este sector.

 

Finalizada la sesión, el senador Walker destacó la completa exposición que hizo la abogada Muñoz en la que abordó diversos tópicos. También valoró la calidad profesional de la postulante y su amplio currículum académico que también se complementa con la participación que ha tenido en la tramitación de algunas leyes.

 

“Es una persona que tiene un talento excepcional que puede ser un gran aporte en la Corte Suprema. Recordemos que ella tiene una destacada vocación pública que se ha materializado en las colaboraciones que ha realizado en la tramitación de normas como la ley de filiación, el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), la ley de matrimonio civil, los  regímenes patrimoniales y la participación en los gananciales”, enumeró.

 

Por su parte, el senador Larraín explicó que la Comisión “no tiene la facultad de pronunciarse en positivo o negativo, por lo que no se vota a favor ni en contra de la ministra”. Indicó que lo que le corresponde a esta instancia es indicar si la denominada cumple con los requerimientos para el cargo, y en este caso, aquello se respaldó.

 

“En lo personal, muchos de nosotros la conocemos y sabemos que tiene cualidades profesionales y humanas para realizar un nuevo aporte a la sociedad desde la Corte Suprema”, concluyó.

 

Al principio de la sesión, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) Cristián Larroulet hizo uso de la palabra en representación de la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien se encuentra con pre-natal. En la ocasión, relevó la trayectoria de la académica.

 

MINISTRA MUÑOZ

 

Imagen foto_00000006Tras conocer la impresión de los senadores, Andrea Muñoz dijo haberse sentido grata en la Comisión, indicando que “me pareció agradable el ambiente porque tuve la posibilidad de exponer con tranquilidad y responder a las preguntas que me hicieron”.

 

Durante su exposición, la jurista reconoció que su plus es contar con un amplio bagaje en materias jurídicas, legislativas y ejecutivas, puesto que también se desempeñó en la Superintendencia de Isapres.

 

En lo jurídico, mencionó su dilatada trayectoria en los tribunales de justicia y las aulas que la llevaron a dictar clases de Derecho Privado y Civil, e incluso a hacerse cargo del decanato de la Universidad Diego Portales (UDP). También aseguró que resulta pertinente profundizar en el Gobierno Judicial puesto que cuenta con muchas funciones desconocidas, particularmente en lo organizacional y operativo.

 

Imprimir