Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres y sociedad conyugal: solicitan igualdad en la administración

Un grupo de senadores encabezado por Juan Pablo Letelier, elaboraron un proyecto que faculta a las cónyuges a hacerse cargo de los bienes del matrimonio

11 de abril de 2014

Imagen foto_00000016A la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento,  fue remitida -para su estudio- la moción presentada por los senadores Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Alfonso De Urresti y Felipe Harboe, a través de la cual se permitiría que las mujeres administren los bienes de la sociedad conyugal, tarea que actualmente solo pueden ejercer los hombres. (Boletín N° 9300-07)

 

Los legisladores explicaron que la intención es que sean los cónyuges quienes decidan quién va a hacerse cargo de preservar e incrementar el patrimonio, lo que quedaría establecido en un contrato prenupcial.

 

De esta forma, el proyecto de ley modifica el Código Civil, con el fin de responder al principio de igualdad ante la ley del marido y la mujer como criterio hermenéutico de este régimen patrimonial.

 

Cabe mencionar que según la legislación chilena, existen tres formas de contraer matrimonio: sociedad conyugal, separación total de bienes y participación en los gananciales. La primera es más común y bajo este sistema, el patrimonio de ambos cónyuges forma uno solo, siendo común para ambos. Esto incluye tanto los bienes que cada uno tenía antes de casarse, como los que adquieran durante la unión.

 

DISCRIMINACIÓN

 

Según lo señalado por el senador Letelier, “la sociedad conyugal tiene algunas deficiencias y discriminaciones que son inaceptables en el siglo XXI, y sin duda la principal es que, tal como lo dice explícitamente la ley, hoy el hombre administra los bienes de la mujer, como que fueran propios (…) aunque hubiesen sido producto de una herencia, aunque hubiesen sido adquiridos por la mujer”.

 

El parlamentario también explicó que si la mujer, al momento de inscribir la propiedad, no hace referencia al artículo 150 del Código Civil, que permite el patrimonio reservado de bienes adquiridos por la mujer fruto de su trabajo, “el marido puede administrarlo como si ella fuera una absoluta incapaz”.

 

Considerando lo anterior, la propuesta busca “poner un mecanismo para evitar esta discriminación, de forma tal que se pueda establecer dentro de la sociedad conyugal de que el hombre y la mujer en conjunto administran los bienes, a menos que uno de ellos renuncie su derecho a favor del otro”, señaló el congresista.

 

A su juicio, “la situación actual para muchas mujeres es no solamente odiosa, es discriminatoria y tremendamente agresiva, por cuanto esta situación puede llevar en una pareja mal habida a abusos tremendos, a enajenaciones de bienes, de su capital, su patrimonio, en su desmedro y perjudicarla de una forma dramática”.

 

El parlamentario aseguró que “ocurre que a veces las herencias que recibe una mujer de sus padres o abuelos, son mal usadas por los cónyuges” comentó, junto con manifestar su deseo de una pronta tramitación.

 

Imprimir