Click acá para ir directamente al contenido

Libertades condicionales: solicitan medidas especiales para proteger a víctimas de abusos sexuales

La Comisión de Constitución junto a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, escucharon informe del Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, sobre el aumento explosivo en la entrega de este beneficio alcanzando a reclusos vinculados a crímenes contra menores de edad.

10 de mayo de 2016

Imagen foto_00000014En el marco de la sesión especial de la Comisión de Constitución con la ministra de Justicia, Javiera Banco y Gendarmería por la entrega de libertades condicionales, el presidente de la instancia, Pedro Araya señaló su preocupación por las víctimas de abusos sexuales y que son menores de edad, por lo que se hace también necesario contar con una explicación sobre "cuáles fueron las razones para cambiar los criterios de otorgamiento de este beneficio".

 

“Nos preocupan aquellos menores o víctimas de abusos sexuales y agresores que han quedado en libertad, por eso hemos pedido también por parte del Ejecutivo que se tomen medidas especiales”, afirmó el legislador.

 

Asimismo, el senador Araya comentó que habrá que ver si afectan o no tratados internacionales, porque hay que tener presente que se trata de personas que fueron condenadas  por delitos y que optaron a un beneficio que permite la ley.

 

A su turno, el senador Felipe Harboe, integrante de la Comisión hizo presente la delicada situación que se ha generado, puesto que el derecho de la libertad condicional fue entregado en mayor medida que en años anteriores, beneficiando incluso a reclusos vinculados a crímenes de alta connotación social.

 

Las comisiones de Libertad Condicional de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de Tarapacá habrían otorgado el beneficio en mayor proporción que otros años, incluyendo en la obtención del derecho a personas condenadas por delitos sexuales a menores de edad y reclusos de alta peligrosidad, lo que el senador Harboe calificó como un grave problema de seguridad. 

 

“Cuando uno observa el listado de personas beneficiadas, hay personas que estaban condenadas por delitos extremadamente graves, se está afectando la seguridad de la ciudadanía. Mientas estamos discutiendo normas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y estamos trabajando para mejorar las condiciones de eficiencia del sistema, medidas como estas no van en el sentido adecuado” señaló el parlamentario, quien solicitó el envío de un Oficio a la Presidenta de la República “para ver alternativas que puedan existir para evitar poner en riesgo a las personas que testificaron en aquellos juicios que condenaron a estos reos  y también a las víctimas de los delitos, muchos de ellos menores de edad”.

 

Además, el senador Harboe declaró que se enviará una nota al presidente de la Corte Suprema para obtener una explicación de los criterios que se utilizaron para otorgar las libertades condicionales y por qué no se tomó en cuenta los informes negativos realizados por Gendarmería. “Cualquiera de nosotros, frente a una consulta tan relevante como sacar a libertad a un condenado por delito sexual, violaciones reiteradas o tráfico de drogas,  habríamos tomado en consideración los informes de las personas que están todos los días con estos internos, no sabemos por qué no lo hicieron”, señaló.

 

De manera adicional, el legislador explicó que junto al Ministerio de Justicia  se está estudiando una modificación legal para que este tipo de situaciones no se repitan.

 

“Lo más importante es evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir. Aquí no estamos en contra de la voluntad condicional, la voluntad condicional tiene un bajo nivel de reincidencia, por eso hay que cuidar el mecanismo. Aumentos explosivos como los que se dieron este año ponen en riesgo esas bajas tasas de reincidencia.

 

Imprimir