Click acá para ir directamente al contenido

Expertos y penalistas expondrán sobre proyecto que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso

La Comisión de Constitución continuará el estudio en particular de esta iniciativa el próximo miércoles 1 de octubre.

29 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000015Con la presencia del ministro de Justicia, José Antonio Gómez; la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, y los profesores Juan Domingo Acosta, Ciro Colombara, Jean Pierre Matus, Pablo Urquízar y Gabriel Zaliasnik, la Comisión de Constitución continuará este miércoles 1 de octubre, entre las 10 y 11:30 horas el estudio en particular del proyecto que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso.

 

Al respecto, los senadores Felipe Harboe y Hernán Larraín, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, explicaron los alcances de esta iniciativa que ya fue visada en general y despachada por la Comisión de Derechos Humanos.

 

El senador Harboe mencionó que en la última sesión se escuchó la exposición de la senadora Lily Pérez San Martín una de las autoras de la iniciativa quien relató su experiencia personal y la labor de la Fundación sin odio. Asimismo invitamos a más penalistas porque el sentido y alcance de la moción es crear un tipo especial de sanción para las personas que usen medios de comunicación para incitar al odio y la violencia en atención de diferencias étnicas raciales o religiosas”.

 

Puntualizó que “el derecho a la libre expresión tiene ciertas limitaciones cuando se emiten injurias o calumnias, o cuando se lesiona la honra y la dignidad de las personas, por lo tanto creemos que la incitación al odio también debe ser una limitación a la libertad de expresión tal como lo contemplan otras legislaciones modernas”.

 

En ese sentido indicó que la presencia de expertos obedece a la necesidad que “nos ilustren para hacer compatible el derecho a la libertad de expresión con la sanción al delito de incitación al odio y la violencia, no solo en los medios de comunicación sino también en los medios sociales”.

 

NUEVO TIPO PENAL

 

A su turno, el senador Larraín destacó que “iniciamos el análisis del proyecto que se refiere a cómo impedir la incitación al odio y a la discriminación racial que se hace además en forma violenta. Este proyecto ya fue aprobado en general y ahora revisaremos dos grandes líneas de trabajo:

 

a)    La creación de un nuevo tipo penal que sancione a quienes inciten al odio racial o la violencia.

b)    Sanciones para quienes inciten desde los medios de comunicación a quienes inciten al odio.

 

Puntualizó que hay que complementar esta legislación con la ley antidiscriminación, con el fin de fundamentar el verdadero respeto, más allá de cualquier diferencia que pueda haber.

 

TUTORES

 

Por otro lado, la Comisión de Constitución continuó con el estudio del proyecto que busca dar continuidad a la agenda de no discriminación y que permite a personas ciegas o sordas desempeñar toda clase de tutelas o curatelas.(Boletín 9409-07)

 

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Isabel Allende, Alberto Espina, Felipe Harboe, Lily Pérez y Juan Pablo Letelier apunta a derogar la actual disposición que impide a personas ciegas o sordas desempeñarse como tutores, en la misma línea de la iniciativa que permite ejercer como jueces a personas con la misma condición.

Imprimir