Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución retomará estudio de proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja

La instancia recibirá a diversos invitados, entre ellos los autores de mociones relativas al tema, para conocer sus opiniones sobre la iniciativa. También analizará un proyecto sobre Gendarmería.

6 de diciembre de 2012

El próximo miércoles 12 de diciembre, a partir de las 10:30 horas, la Comisión de Constitución del Senado retomará el estudio del proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Por ello, invitó a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez y a los autores de las mociones relativas a las uniones de hecho y acuerdo de vida en común, senadores Carlos Bianchi y Guido Girardi y a los ex senadores Andrés Allamand, Carlos Ominami, Ricardo Núñez y José Antonio Viera-Gallo.

 

A la sesión también fueron invitados los profesores de Derecho Civil, Carmen Domínguez y Antonio Bascuñán, además del especialista Mauricio Tapia; mientras que como oyentes asistirán los representantes de la Fundación Iguales, del Movimiento Chileno de Minorías Sexuales (MOVILH), de la Corporación Humanas, de Acción Familia, de la Red por la Vida y la Familia y de la ONG Ídea País.

 

Cabe recordar que el proyecto define el Acuerdo de Vida en Pareja como un contrato celebrado entre dos personas con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, generando los derechos y obligaciones que establece la presente ley y en ningún caso, alterará el estado civil de los contratantes. Del mismo modo, la iniciativa modifica una serie de cuerpos legales para hacer efectivo el AVP.

 

GENDARMERÍA

 

Pero además de analizar dicha iniciativa, la Comisión de Constitución tiene presupuestado sesionar el día martes 11 de diciembre para continuar con el estudio del proyecto de ley que ajusta normas del Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en materias de requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes.

 

Para ello, invitó al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera; al Director de Gendarmería de Chile,  Luis Antonio Masferrer; a la Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; a la Investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo, Patricia Arias, y los Presidentes de diversas asociaciones nacionales de funcionarios de Gendarmería.

 

En lo fundamental, el proyecto cambia los requisitos de ingreso a la institución, elimina la inhabilidad por parentesco para ingresar a sus escuelas matrices, incorpora sanciones en caso de reprobación de cursos de perfeccionamiento, introduce una facultad especial para aumentar transitoriamente la planta de oficiales penitenciarios, establece que el lugar que ocupó el funcionario en la lista egreso en los cursos de formación de la escuela matriz correspondiente será un factor para ponderar el ascenso, elimina normas obsoletas y, redistribuye los tiempos mínimos en el grado para favorecer la permanencia en grados superiores.

 

También, propone enmendar un problema de cómputo de fechas de ascenso que generó la aplicación de las normas de reencasillamiento de la ley Nº 20.426, permitiendo que el Director Nacional de Gendarmería de Chile excepcionalmente pueda reducir el requisito de permanencia en el grado –y en ningún caso el de haber aprobado el curso de perfeccionamiento habilitante que corresponda-, con el fin de proveer por ascenso las vacantes que se produzcan en cargos superiores.

 

Además, plantea modificaciones a la ley vigente para cambiar la ponderación y cálculo del lugar de egreso de los cursos de formación como factor de ascenso, y para regular las consecuencias que estos asuntos tiene la reprobación de cursos de perfeccionamiento.

 

 

Imprimir